PREVENCIÓN DE CANCER

En el hospital San Bernardo harán papanicolaous sin turnos

El Servicio de Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo inicia una campaña de prevención de cáncer de cuello de útero con la realización del estudio Papanicolaou sin turnos previos.

NDS |

Los estudios se realizarán durante todo el mes de mayo.
Los estudios se realizarán durante todo el mes de mayo.

La misma, se realizará durante mayo, todos los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 10 y martes y jueves de 14 a 16 hs del mes en curso, por orden de llegada. El objetivo de la campaña es la concientización, promoción y prevención del cáncer de cuello de útero.

Desde el nosocomio se informó que la patología es altamente prevenible si es tomada a tiempo, por lo cual a este estudio deben realizárselo todas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual, por lo menos una vez al año. Si se detecta en los primeros estadios, con el tratamiento adecuado el daño es reversible.

La única manera de determinar la presencia de esta enfermedad, sus síntomas o señales es a través de un Papanicolaou. Esta prueba se realiza para diagnosticar la posible presencia de cáncer cervicouterino o detectar células precursoras de la enfermedad antes de que causen síntomas, permitiendo tratamientos eficaces.

Las cifras en Argentina

La última encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, arrojó que en nuestro país mueren anualmente 2.000 mujeres por cáncer de cuello de útero y se diagnostican entre 4.000 y 5.000 nuevos casos, que se dan principalmente entre aquellas que tienen dificultades para acceder a los controles.

Asimismo se indicó que si bien la mortalidad que no se movió significativamente en los últimos 30 años, se remarcó que en ese sentido, resulta fundamental la aplicación  de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), incorporada en 2011 al Calendario Nacional.

El cáncer de cuello uterino representa actualmente la segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 65 años a nivel mundial, por lo que el control períodico y la vacunación, resultan factores de vital importancia para la prevención de dicha enfermedad

Colecta de Sangre 

El Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de cualquier grupo y factor, el  sábado 29 del corriente, de 8 a 12:30, en la plazoleta IV Siglos.

Los interesados podrán acercarse también a la sede del organismo, sito en calle Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 y sábados de 7 a 12. Para donar sangre, los voluntarios deberán llevar su DNI, sin necesidad de estar en ayunas y tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 kg.

Además, estar en buen estado de salud sin antecedentes de enfermedades cardíacas, patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras de riesgo para el receptor. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS