PROTESTA DOCENTES

En la UNSa hoy habrá paro y mañana clases públicas

El  paro de 48 horas que llevarán a cabo hoy y mañana docentes de distintos niveles en todo el país, se cumplirá en la Universidad Nacional de Salta sin asistencia a los lugares de trabajo hoy y con actividades el miércoles.

La docencia de la UNSa, tienen previsto además otro paro de 72 horas los días 28, 29 y 30 de marzo,

Así lo decidió la asamblea de docentes que se reunió ayer por la mañana, informó el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Jorge Ramírez. El dirigente precisó que a las 10 del miércoles “habrá una actividad en el IEM”, Instituto de Enseñanza Media que depende de la Universidad.

Indicó que profesores de historia del colegio expondrán sobre la última dictadura cívico militar, de cuyo comienzo se cumplirá un nuevo aniversario el viernes próximo.

Además, se ha previsto una clase pública sobre voto electrónico. Estas actividades serán en el gimnasio del IEM. El 21 y 22 de este mes los universitarios de todo el país (y docentes de otros niveles de algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires) llevarán a cabo un paro de actividades, en el marco del plan de lucha que mantienen en reclamo de un incremento salarial del 35% para todos los cargos y categorías.

Las dos federaciones nacionales que reúnen a los gremios universitarios, CONADU Histórica (a la que responde ADIUNSa) y CONADU coinciden en este reclamo, por lo que la protesta se hará sentir en todo el país.

A la par de la medida de fuerza, se prevé que el miércoles confluirán en Plaza de Mayo, Buenos Aires, la marcha federal de la educación, de la que participarán también docentes universitarios; quienes además ya aprobaron un paro de 72 horas, a llevarse a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo, y la participación activa en los actos por el nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Más de Salta
“Tabacal aprieta a dirigentes y políticos con prácticas mafiosas y extorsivas”, afirmaron los gremios en un comunicado.

DENUNCIA DE LOS GREMIOS

. Trabajadores manifestaron ayer su “repudio y rechazo a cualquier intento de imponer el turno relevante” por parte de la empresa San Martín del Tabacal, a la que acusaron de buscar “reducir los sueldos y los puestos de trabajo”.

No se descarta que los veteranos de Malvinas vuelvan a las protestas como ya ocurrió en noviembre del año pasado.

UNA SITUACIÓN LIMITE

. Los veteranos de Malvinas continúan reclamando por la regularización en la prestación de los servicios de PAMI, la obra social que los nuclea, y prevén endurecer medidas, atento a que hasta la fecha transcurrieron ocho meses, sin que este grupo de beneficiarios reciban respuestas ni soluciones al respecto.

El proósito del 29 de abril nos recuerda la importancia de que hay otras especies animales con quienes compartimos el planeta.

VARIOS DÍAS DE ACTIVIDADES

. Por el Día del Animal, en la antesala de una celebración, desde hoy y hasta el viernes venidero, la ciudad se colmará de actividades promovidas por vecinos y la Municipalidad. Incluyen desfile de mascotas, atención veterinaria y colecta de alimentos.