A UN MES DE SU DESAPARICIÓN

Entidades de DD.HH marchan en Salta por la aparición de Maldonado

La desaparición del artesano Santiago Maldonado cumple mañana viernes 30 días. En adhesión a la movilización nacional, el viernes en Salta se convocó a manifestarse pidiendo por su aparición con vida.

NDS |

Salta se adhiere a las marchas programadas en todo el país el 1 de setiembre a un me de la desaparición de Santiago Maldonado.
Salta se adhiere a las marchas programadas en todo el país el 1 de setiembre a un me de la desaparición de Santiago Maldonado.

Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Gremiales y Sociales e Hijos se convocaron para el viernes 1 de setiembre, las 18, en la plaza 9 de Julio. El Partido Obrero convocó en la Plazoleta IV Siglos, a partir de las 18, y la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet convocó a manifestar primero en las escalinatas del Juzgado Federal para luego participar de la marcha en la plaza principal de la ciudad.

Cada día se conocen expresiones en reclamo de la aparición del joven. El lunes último estudiantes de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta difundieron imágenes con carteles preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Un mes sin Santiago Maldonado

A nivel nacional, las organizaciones de derechos humanos encabezados por Abuelas, Madres, Hijos, Cels, Apdh y Familiares anunciaron una movilización para mañana viernes 1° de septiembre, cuando se cumplirá un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez con vida cuando –según testigos del caso– lo detenían agentes de Gendarmería que reprimieron a una comunidad mapuche en Chubut.

La movilización se lanzó este martes tras una reunión fallida de las organismos con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano.

“Los organismos de derechos humanos cuestionamos a la ministra por el accionar de la Gendarmería, le pedimos respuestas y exigimos la aparición con vida del joven”, indicaron desde Hijos luego del encuentro de este martes, del que participaron también el Cels, APDH, Familiares, MEDH y la Liga por los derechos del hombre entre una decena de representantes.

“Hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, siguen sin reconocer la desaparición forzada de Santiago”, advirtió Estela de Carlotto luego de la tensa reunión que los organismos de derechos humanos mantuvimos con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con la finalidad de obtener respuestas sobre Santiago Maldonado.

“Durante el encuentro, Bullrich se negó a aceptar que se trata de un caso de desaparición forzada en manos de las Fuerzas de Seguridad que están a su cargo; evitó asumir la responsabilidad de la Gendarmería y del jefe de Gabinete de su ministerio, el defensor de genocidas Pablo Noceti; e intentó desviar el eje de los cuestionamientos que hicimos los organismos.

Asimismo, negó datos que figuran en la causa por la desaparición de Santiago, ocurrida el 1° de agosto último durante la represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut”, reseñaron la reunión en el Facebook de Hijos capital.

“Los organismos también cuestionamos a Avruj por la pasividad de la Secretaría de Derechos Humanos ante esta grave situación. En este sentido, Garavano comprometió a la Secretaría a hacer un seguimiento del caso y a presentar un informe semanal”, agregaron desde Hijos.

Las organizaciones explicaron que durante el encuentro, los representantes de los organismos intentaron “obtener información sobre la investigación interna del Ministerio respecto del accionar de la Gendarmería”. “Bullrich dijo tajantemente que no va a «apartar a nadie»”, remarcaron las entidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS