PLAN "INCLUIR SALUD"

Entregaron aceite de cannabis a dos pacientes epilépticos

En Salta mediante el programa "Incluir Salud", se hizo entrega de aceite de cannabis a dos pacientes adultos que padecen epilepsia refractaria. Fue para un varón de 33 años de edad y una mujer de 21.

NDS |

El uso medicinal del aceite de cannabis en Salta rige desde fines del año pasado.
El uso medicinal del aceite de cannabis en Salta rige desde fines del año pasado.

Anteriormente se entregó la medicina alternativa a un paciente afiliado a la obra social del Instituto Provincial de Salud. Por el momento, el único fármaco reconocido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es producido en Estados Unidos y sirve para tratar epilepsia refractaria, síndrome de West y de Lennox.

Salta fue la tercera provincia que promulgó una ley por la cual se autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis. A criterio de las madres que lucharon por conseguir este beneficio para sus hijos, esta legislación fue una referencia de peso para que se promulgara la ley nacional Nº 27.350, que aún no está reglamentada; por lo cual hay muchos expedientes en ANMAT a la espera de aprobación.

Incluir Salud es un programa federal de asistencia médica que se de-sarrolla en la provincia por un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública. 

Los beneficiarios de este programa son personas que perciben una pensión no contributiva, madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años.
 
Droga anticonvulsionante

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas con más alta incidencia y prevalencia. Afecta a una de cada cien personas, pudiendo aparecer a cualquier edad. Aproximadamente el 70 % de los pacientes con epilepsia responde de forma adecuada a las drogas anticonvulsivantes; el 30 % restante presenta convulsiones refractarias o farmacorresistentes, denominadas así por no responder al tratamiento con dos o más drogas antiepilépticas correctamente indicadas y bien toleradas para lograr el control de crisis de forma sostenida.

Para estos casos se presenta como alternativa de tratamiento el aceite de cannabis, cuyo uso medicinal fue aprobado por ley provincial Nº 7996, promulgada en diciembre de 2016, la cual garantiza a pacientes salteños el acceso al tratamiento con este producto.

Creación del Comité 

Mediante resolución del Ministerio de Salud Pública se creó un Comité encargado de la supervisión e investigación del uso medicinal del aceite de cannabis. Dicho comité se integra con representantes del Colegio Médico, Instituto Provincial de la Salud, Sociedad de Neurología, Asociación de Oncología Médica y Ministerio de Salud Pública.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS