CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA

Esperan atraer turismo científico con un mega telescopio ubicado en la Puna

Así lo indicó la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, María Soledad Vicente, quien indicó que esta posibilidad se abrirá tras la instalación del instrumento que se enmarca en el denominado Proyecto Llama,en la Puna salteña. 

El traslado de la primera parte llegará después de este sábado a la Puna Salteña.
El traslado de la primera parte llegará después de este sábado a la Puna Salteña.

El miércoles que pasó el convoy que transporta las 19 grandes piezas del mega telescopio realizó una parada en el peaje Cabeza de Buey antes de transitar por Güemes y pasar por Jujuy hasta llegar al punto cero en Alto de Chorrillos en el departamento Los Andes donde será ensamblada para dar origen al Centro de Radioastronomía.

LLAMA es el proyecto científico tecnológico más importante del Mercosur mediante el cual se constituirá un centro de excelencia de investigación radioastronómica a nivel mundial.  

Vicente señaló “este momento es sumamente especial porque es materializar algo que abre el camino para futuros proyectos de astronomía y posiciona a San Antonio de los Cobres, a la zona de Los Andes en general, como un parque astronómico y esa es la dirección hacia dónde vamos, porque el hecho de que esto se concrete implica trabajos previos que posibilitan la instalación de este proyecto y otros a futuros”, agregó “ya se viabilizó otro proyecto muy importante, en este caso liderado por Francia y que intervienen países de la Unión Europea, que es el proyecto Qubic que aprovechará la infraestructura que se hizo para eso”.

 Además Vicente destacó el impacto que tiene en la zona, ya que se impulsa una serie de actividades conectadas en distintos rubros que van a dar impulso al turismo científico y en general, añadió “así también lo entiende la provincia a través de la figura del gobernador que en todo momento apoyó el llevar adelante este proyecto, y uno de los aportes concretos es la construcción de la base de operaciones que se situará en San Antonio de los Cobres”.

La carga llegará a destino después de este sábado. Allí se unirán las partes para luego montar un mega telescopio que se usará para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros. Con el telescopio en funcionamiento el centro de radioastronomía tendrá un alto impacto en la transferencia de tecnología, y conocimiento. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS