UN HISTORICO DIRIGENTE

Falleció el ex diputado Pablo Viel

Fue encontrado sin vida ayer cerca del mediodía en su departamento de Buenos Aires al 100. Tenía 66 años.

Pablo Viel.
Pablo Viel.

El dirigente kirchnerista, ex diputado provincial y ex funcionario nacional Pablo Viel había nacido el 3 de marzo de 1950 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde se inició en la militancia junto a su padre, el histórico dirigente peronista, gremialista combativo y diputado nacional Dante Viel.

Precisamente por la militancia de su padre, desde muy joven Pablo se sumó a las filas de la Juventud Peronista, en la década del 70, y se trasladó a Capital Federal. Y como su padre, comenzó a militar en la rama sindical del peronismo, actividad que lo trasladó a Salta.

En 2003, integró el Frente para la Victoria y fue designado en la delegación Salta del Ministerio de Trabajo, a cargo del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.

Fue Delegado Normalizador ad-honoren de la Agremiación Docentes Provincial (ADP) y posteriormente fue nombrado gerente de Empleo y Capacitación Laboral en Salta, cargo que ocupó hasta noviembre de 2011, cuando asumió como diputado provincial por Salta Capital por el partido Memoria y Movilización Social (que presidió). En esta función impulsó la creación del Comité contra la Tortura, que aún está en tratamiento en la Legislatura salteña.

Consecuente con la militancia de su padre, y la propia, Viel siempre estuvo relacionado con la lucha por memoria, verdad y justicia, junto a su socio político, el abogado Martín Ávila.

Un opositor al gobierno actual

Su mandato en Diputados concluyó en diciembre del año pasado. Se sabía que estaba enfermo, pero se lo veía en alguna actividad, seguía con cierta presencia en los medios masivos de comunicación y tenía activa participación en las redes sociales, como opositor al gobierno de Cambiemos.

Pablo recordaba con mucho orgullo y alegría los años de militancia de los 70. Le gustaba hablar de esa época, recordar con admiración las acciones de su padre, las discusiones entre personalidades del peronismo y de la resistencia.

"El peronismo vive"

Dante Viel fue el creador de la Unión Personal Civil de la Nación y fue diputado nacional. Fue encarcelado varias veces, participó en la Resistencia Peronista y del congreso sindical de Huerta Grande, más tarde integró el Peronismo Auténtico, durante la última dictadura tuvo que llamarse a silencio y con la democracia creó la agrupación justicialista Intransigencia y Movilización. Escribió el libro “El peronismo vive”, en el que criticó a los “mariscales de la derrota” de 1983.

En 1974, tras el enfrentamiento de los jóvenes y Perón, Dante Viel firmó junto Andrés Framini, Armando Cabo, Arnaldo Lizaso y Sebastián Borro una carta abierta “al General Perón de sus viejos amigos y leales soldados peronistas” en la que le recordaban que esos jóvenes, a los que el general había llamado “estúpidos”, “imberbes” y “mercenarios”, “no nacieron por generación espontánea.

Son nuestros hijos (…) Los hijos de los hombres leales y combatientes que durante dieciocho años no escatimaron esfuerzos ni sacrificios para rescatar al país de las manos de la antipatria. Y saben más de peronismo que la mayoría de esos personajes arribistas que hoy lo rodean, General”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS