CERTIFICADOS DE VIVIENDA FAMILIAR

Familias de 46 barrios pondrán fin a su precarización dominial

Los salteños que habitan en villas y asentamientos informales podrán acceder al Certificado de Vivienda Familiar, que busca poner fin a la precarización dominial.

NDS |

Se determinó que existen un total de 145 barrios en toda la provincia que se encuentran en villas y asentamientos informales.
Se determinó que existen un total de 145 barrios en toda la provincia que se encuentran en villas y asentamientos informales.

La entrega del documento está a cargo de ANSES y permitirá la acreditación de datos personales como el domicilio, y facilitar además la solicitud de los servicios básicos. 

En el Concejo Deliberante en la jornada de ayer se realizó un desayuno de trabajo del cual participaron ediles, autoridades municipales y representantes de distintas organizaciones sociales. Se trata de la concretización de un proyecto que se presentó en el año 2016, y que tuvo como punto de partida un censo minucioso sobre  barrios y villas en la ciudad de Salta. 

Los números que arrojó este censo permitieron registrar hasta la fecha un total de 5.100 familias de 46 barrios situados en la capital salteña que hacen frente a esta problemática de la informalidad dominial desde hace 20 años.

Frente a esta situación es que mediante la sanción de un Decreto Nacional se dispuso crear el "Certificado de Vivienda Familiar", un documento que les permitirá contar a estas familias con una constancia que permitirá acreditar la existencia y veracidad de su domicilio.

Asimismo y en el marco de esta reunión, se informó sobre la Resolución Nº 459, mediante la cual el Concejo Deliberante reconoce de Interés Municipal el "Certificado de Vivienda Familiar" que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En ese sentido, el titular del mencionado organismo en Salta, Federico Núñez Burgos informó a Nuevo Diario que a través de ANSES se realizará la impresión y entrega del certificado para los propietarios de los lotes que ya fueron censados.

Para ello detalló que se encuentran trabajando en la atención diferenciada de turnos para poder dar respuesta de manera ordenada. Quienes todavía no fueron encuestados, deberán coordinar con las organizaciones sociales encargadas del censo.

El certificado lo pueden gestionar también vía on line a través de RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares) o desde la página de ANSES, donde encontrarán el registro de barrios populares para obtener el paso a paso de esta gestión.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada detalló que la emisión de este certificado se enmarca en un trabajo de relevamiento de barrios a nivel nacional, que arrojó que un número importante de familias viven en condiciones de precariedad, no solamente por la falta de titularidad dominial sino también por la ausencia en los servicios básicos, por lo que esta iniciativa resulta un importante avance.
  
Censo en barrios y villas

La medición de datos es tarea de las distintas organizaciones sociales. Sobre el tema, Ana Lucía Saleme, coordinadora del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), señaló que de este estudio se determinó que existen un total de 145 barrios en toda la provincia que se encuentran en situación informal, de los cuales 46 pertenecen al departamento Capital. Este conglomerado abarca más de 5 mil familias, aunque todavía restan barrios por relevar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS