EMBARCACION

Félix Díaz gestionará ante el INAI por tierras de la comunidad guaraní

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz brindará su apoyo por la lucha que llevan adelante la comunidad guaraní Happo P+au, para recuperar su territorio. Se reunió en la carpa de la resistencia que instalaron sus miembros en Embarcación.

El dirigente Qom Felix Díaz acompañará a los guaraníes en su lucha por el territorios de la comunidad.

Según lo indicado en la reunión, y comunicado por el periodista Jacinto Aceri, el referente indígena se comprometió a gestionar ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la entrega de la carpeta que delimita el territorio que reclama la comunidad como ancestral.

Díaz llegó tras la nacionalización de la situación que vivió la comunidad, que fuera reprimida por la Policía tras reclamar el territorio. En el medio se encontraban las denuncias de Huberto Bourlon, titular registral de la propiedad, quien en la provincia mantuvo contacto directo con el Gobierno provincial acompañado por las asociaciones que aglutinan a los grandes productores.

Según lo señaló el abogado de la comunidad, Hernán Mascietti, por el momento la carpeta de relevamiento territorial de la comunidad fue presentada pero está frenado desde diciembre pasado, y faltan el dictamen jurídico y la resolución.

Sostuvo que el tiempo desde el que se decidió frenar la carpeta coincide con el inicio del conflicto. La comunidad tuvo a uno de sus referentes - César Arias- encarcelado por doce días, tras ser denunciado por usurpación en las tierras que Huberto Bourlón sostiene, son de su propiedad.

Tras la liberación de Arias, la Justicia decidió restringirle el paso por las tierras cuya titularidad reclama, pese a que el originario tiene sus sembradíos dentro del territorio. Entre otras consideraciones,

Díaz sostuvo en la reunión que se mantuvo con las comunidades que es preciso solicitar al Estado nacional modificar la Ley sobre Política Indígena, y apoyo a las Comunidades Aborígenes, sobre todo en sus artículos que hablan sobre la adjudicación y desadjudicación de las tierras. 

Más de Salta
Afirman que SAETA siempre va a defender el bolsillo de los usuarios contemplando los intereses de la empresa.

SAETA ANALIZA LA SUBA

. SAETA informó que analiza readecuar tarifas para poder responder la demanda de las empresas. El presidente del directorio, Claudio Mastrandrea, quien consideró apresurado que los empresarios publicaran una solicitada cuando aún están en negociaciones.

Junto a Luis María García Salado, el secretario Francisco Agolio se dio la mano con los trabajadores que denunciaron maltratos.

MALTRATO EN LA HORMIGONERA

. Luego de tres días de asamblea la Planta Hormigonera Municipal volvió a su actividad normal, ya que Francisco Agolio -subsecretario de Obras Públicas- pidió disculpas a los trabajadores que había maltratado y asumió algunos compromisos.

Las clases en el edificio de la Escuela Normal fueron suspendidas por un descontrol en la fumigación del fin de semana.

FUMIGACION DESCONTROLADA

. Tras la intoxicación de 54 alumnos secundarios de la Escuela Normal, generada por la fumigación del fin de semana, hoy no habrá clases en ninguno de los niveles, primario, secundario ni superior.