EMBARCACION

Félix Díaz gestionará ante el INAI por tierras de la comunidad guaraní

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz brindará su apoyo por la lucha que llevan adelante la comunidad guaraní Happo P+au, para recuperar su territorio. Se reunió en la carpa de la resistencia que instalaron sus miembros en Embarcación.

El dirigente Qom Felix Díaz acompañará a los guaraníes en su lucha por el territorios de la comunidad.
El dirigente Qom Felix Díaz acompañará a los guaraníes en su lucha por el territorios de la comunidad.

Según lo indicado en la reunión, y comunicado por el periodista Jacinto Aceri, el referente indígena se comprometió a gestionar ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la entrega de la carpeta que delimita el territorio que reclama la comunidad como ancestral.

Díaz llegó tras la nacionalización de la situación que vivió la comunidad, que fuera reprimida por la Policía tras reclamar el territorio. En el medio se encontraban las denuncias de Huberto Bourlon, titular registral de la propiedad, quien en la provincia mantuvo contacto directo con el Gobierno provincial acompañado por las asociaciones que aglutinan a los grandes productores.

Según lo señaló el abogado de la comunidad, Hernán Mascietti, por el momento la carpeta de relevamiento territorial de la comunidad fue presentada pero está frenado desde diciembre pasado, y faltan el dictamen jurídico y la resolución.

Sostuvo que el tiempo desde el que se decidió frenar la carpeta coincide con el inicio del conflicto. La comunidad tuvo a uno de sus referentes - César Arias- encarcelado por doce días, tras ser denunciado por usurpación en las tierras que Huberto Bourlón sostiene, son de su propiedad.

Tras la liberación de Arias, la Justicia decidió restringirle el paso por las tierras cuya titularidad reclama, pese a que el originario tiene sus sembradíos dentro del territorio. Entre otras consideraciones,

Díaz sostuvo en la reunión que se mantuvo con las comunidades que es preciso solicitar al Estado nacional modificar la Ley sobre Política Indígena, y apoyo a las Comunidades Aborígenes, sobre todo en sus artículos que hablan sobre la adjudicación y desadjudicación de las tierras. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS