200 PARTICIPANTES

Formación y reflexion por los derechos políticos de las mujeres

Por los 65 años de la ley que habilitó a las mujeres al sufragio, se realizó un encuentro sobre las mujeres y sus derechos políticos.

NDS |

Alicia Ramos intevino en el panel “Género y Ciudadanía Política de las Mujeres”
Alicia Ramos intevino en el panel “Género y Ciudadanía Política de las Mujeres”

Para conmemorar el día en que las mujeres argentinas emitieron su voto por primera vez, ocurrido el 11 de noviembre de 1951, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, organizó la jornada "Las mujeres y sus derechos políticos".

Abrió el acto la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; y la jueza de la Corte de Justicia, Graciela Kauffman. Participaron más de 200 personas entre hombres y mujeres.

Calletti, destacó que “la participación de las mujeres debe ser efectiva en materia política. Este tipo de jornadas es para repensar el largo camino recorrido por el reconocimiento de los derechos y los caminos que hoy tenemos que recorrer. Uno de los temas centrales de este espacio es el lugar que ocupan en los espacios de toma de decisión, y cuáles son los sistemas que obstaculizan la llegada de las mujeres a esos lugares”.

Alicia Ramos, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, compartió el panel “Género y Ciudadanía Política de las Mujeres”, con la ministra de Derechos Humanos y Justicia.

En la oportunidad, Ramos expresó que “las mujeres todavía estamos luchando, porque si bien conseguimos elegir,  todavía nos cuesta ser elegidas con una legitimación cultural, a pesar de que estamos tan capacitadas como los varones para manejar los asuntos públicos”.

Proyecto por adicciones

El Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución, de la concejal Frida Fonseca, para adherir al planteo realizado por la Comisión Nacional de la Pastoral Social en Adicciones liderada por el padre José María Di Paola, en relación a pedirle al Gobierno Nacional que declare la Emergencia Nacional en Adicciones.

El planteo  realizado por los Obispos de la Iglesia Católica, congregados a través del Padre Di Paola,  apunta a que se declare la Emergencia Nacional en Adicciones con el objetivo de contar con infraestructura, logística, aportes, recursos, y el compromiso de todo los ámbitos del Estado (municipal, provincial y nacional).

En el Proyecto, se destaca que el municipio de la ciudad de Salta viene realizando un trabajo intensivo a nivel territorial en la búsqueda de personas afectadas por el consumo de droga.

Charlas sobre  violencia de género

Para contribuir a la prevención de la violencia de género en los establecimientos educativos, la Dirección General de la Mujer realiza charlas informativas para que jóvenes afiancen actitudes y valores sobre la temática.

Todo en el marco de la lucha contra ese flagelo que tiene en vilo a los salteños. Un total de 200 jóvenes del Instituto Fundación Fundacer Nº 8182 y alumnos de la carrera de Tecnicatura en Administración Hotelera, de la Escuela Internacional de Administración Hotelera y Turística, recibieron una charla sobre violencia de género, por parte del equipo interdisciplinario del área de la Mujer.

Gabriela Gaspar, titular del área, detalló que en las charlas se  puso énfasis en la prevención de vínculos violentos, destacando la importante en detectarlos para prevenir. 

“Es importante fortalecer y revalorizar los derechos de las mujeres y erradicar toda conducta basada en la desigualdad de poder que afecte la vida”, señaló la funcionaria.

Para conocer más sobre las charlas, los docentes e instituciones educativas pueden concurrir a España 709, 1º Piso, de lunes a viernes de 8 a 14. Allí podrán conocer el programa y el abordaje que se realiza para trabajar con jóvenes. De ese modo se podrán gestionar charlas en diferentes instituciones. 

Cabe destacar que la semana pasada se realizaron talleres en instituciones del interior, en el marco de otro programa que trabaja con niños. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS