DOCUMENTO DE DD.HH SALTA

"Gauchos de Güemes es una “institución retrógrada”

La Asociación de Derechos Humanos “Coca Gallardo” sostuvo que “el ataque de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes a los pañuelos de las Madres es una vergüenza para Salta” pero no sorprende porque es propia de una “institución retrógrada”.

Así quedaron borroneados por jóvenes PRO los pañuelos de madres que ofendieron a los gauchos tradicionalistas de Salta.
Así quedaron borroneados por jóvenes PRO los pañuelos de madres que ofendieron a los gauchos tradicionalistas de Salta.

La ONG de DD.HH en un comunicado a propósito de la borrada de pañuelos de Madres de Plaza de Mayo emprendida por la Agrupación Gauchos de Güemes, agrega que esta institución también “participó activamente en los golpes militares que asolaron al país y los apoyó fervorosamente”.

“¿Qué podía esperarse de una institución fundada y dirigida por la más rancia (...) oligarquía provincial?”, afirmaron en el documento. “Estos señoritos (de esta Agrupación) se disfrazan de gauchos y repiten a coro la bella trilogía ‘Dios, Patria y Tradición, el lema conservador que sólo enmascara la defensa a ultranza de sus intereses de clase, siempre beneficiados por las dictaduras militares”, sostuvo la ONG de DDHH. 

Se tiene una clara ideología

“Dicen los señoritos que la operación de despintar pañuelos en las plazas, escuelas y hasta en el Portal de la Memoria ‘no es una lucha de valores ideológicos’ y que ellos ‘no tienen ideología política´. Esto es completamente falso”, añadió.

Recordaron que miembros de esta Agrupación “han dejado en varias ocasiones bien en claro cuál es su ideología política”, como su ex presidente Ernesto Saravia Day, “quien en su poema ‘A mi sable’ celebra el gran ensayo del genocidio argentino que fue el Operativo Independencia y la denominada ‘guerra sucia’”, y a “Carlos Diez San Millán, su presidente hasta 2016, que reivindicó el terrorismo de estado y escribió un ‘poema’ lleno de odio en el que festejaba la muerte de Néstor Kirchner y comparaba a los ‘piqueteros revoltosos’ con animales que debían ser enjaulados en ‘cuevas con barrotes’”.

“Estos son los valores que en verdad defienden los que vienen a decirnos que los pañuelos manchan la memoria de Güemes. Por eso los irrita tan profundamente la lucha por los derechos humanos que quieren borrarla y despintarla de la historia y ven una ofensa y un ‘acto vandálico’ en la figura de un pañuelo blanco”, agregó.

Acciones secundadas por jovenes PRO

Destacó que no es de sorprender que la Agrupación sea secundada por jóvenes PRO, cuyos dirigentes hablan del “curro de los derechos humanos”. “Y les irrita aún más que sea la Asamblea Feminista la que promovió la actividad (de pintadas de pañuelos” porque “son misóginos y patriarcales”, afirmó la ONG de DDHH. 

“(Estos tipos) se creen los dueños de la historia y la memoria”, pero la “memoria nos pertenece a todos y al general Güemes le rendimos homenaje con el símbolo que es para nosotrxs más hermoso: el pañuelo blanco que representa el dolor y la lucha de las madres por sus hijos, la lucha inclaudicable de nuestro pueblo por la vida y la libertad”, añadió antes de señalar que los pañuelos pertenecen a la memoria colectiva. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS