GABINETES Y SEGURIDAD

Gremios docentes exigieron más contención a los trabajadores

Los gremios docentes SiTEPSa, ADP y SADOP, repudiaron el hecho acontecido este lunes en Orán, por el cual una docente fue atacada con un machete por haberle puesto un 1 a un alumno.

NDS |

Colegio de Orán, donde sucedió un hecho de violencia contra una docente. (Gentileza Radio Cadena Noa).
Colegio de Orán, donde sucedió un hecho de violencia contra una docente. (Gentileza Radio Cadena Noa).

A través de comunicados, solicitaron mayor contención a los trabajadores de la educación ante hechos como estos.

El director de Nivel Secundario, Leonardo Ferrario enviado ayer a Orán para determinar las acciones a seguir, indicó que se decidió apartar al alumno causante de estos hechos del establecimiento oranense. De ahora en más, dijo, será un tutor quien se hará cargo de dar las clases en el domiclio del adolescente.

Gabinetes psicopedagógicos

“Ampliaremos el gabinete psicopedagógico”, dijo ante la consulta de Nuevo Diario, sobre la situacion sufrida por la docente. El hecho es que los gabinetes psicopedagógicos se realizan una vez por semana en el colegio donde acontecieron los hechos (todos los viernes).

En Orán, actualmente son 12 los profesionales para todas las escuelas del departamento. Según los gremios, los gabinetes son insuficientes en medio de la realidad que deben enfrentar los docentes.

Escuelas sin seguridad 

"Desde 2015 estamos solicitando seguridad en las escuelas. El tema de la violencia está presente en todas las instituciones y los maestros están totalmente desbordados", dijo Patricia Argañaraz, titular de ADP.

Indicó que entre los pedidos que se hicieron "se encuentra el de una disposición de gabinetes fijos en los establecimientos, además de capacitación y protocolos de actuación cuando surgen estos acontecimientos. Muchos docentes se inmovilizan en estas situaciones por temor a 'actuar mal'. En muchos casos (las autoridades), fueron promotores de derribar o sacar a los directores", dijo la gremialista.

Desde SADOP, en tanto, se insistió en el hecho de que las autoridades provinciales tomen medidas inmediatas, no sólo en esa institución educativa sino en todas, ya sean públicas o de gestión privada.

Los episodios de violencia

SiTEPSa, por su parte, recordó que este no es el primer ni único hecho, sino que es uno más de "los tantos episodios de violencia a los docentes que se suscitan en el ámbito educativo".

Por lo que solicitaron "un real abordaje a la problemática, mediante la intervención de Gabinetes Interdisciplinarios, la generación de un Protocolo de Contingencia, y de verdaderas políticas educacionales que prevengan".

La violencia presente en las escuelas, no sólo por parte de alumnos sino también de los padres, a quienes los docentes, sostienen, se encuentran expuestos en más de una ocasión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS