PROYECTO DE ORDENANZA

Habrá multas y trabajo social para acosadores callejeros

El proyecto de Ordenanza destinado a prevenir el acoso sexual callejero tuvo ayer en el Concejo Deliberante el respaldo de referentes de organizaciones sociales.

NDS |

Por el acoso callejero, se reunieron ediles y referentes de organizaciones sociales.
Por el acoso callejero, se reunieron ediles y referentes de organizaciones sociales.

Se propicia aplicar multas y sanciones como la del trabajo social para quienes acosen a las mujeres. Desde la fundación Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLá) se puso de manifiesto que nueve de cada diez mujeres caminan inseguras por las calles, al ser insistentementes acosadas, y se destacó la necesidad de  legislar sobre ello.

El proyecto de Ordenanza, de autoría de la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ), tuvo dictamen favorable de la Comisión de la Mujer, Juventud y Tercera Edad. Los ediles de esa Comisión mantuvieron previamente una reunión con representantes de estamentos públicos y de organizaciones sociales, quienes dieron su punto de vista en referencia a la propuesta legislativa.

Ahora el proyecto de Ordenanza irá a la  Comisión de Legislación General para continuar con su tratamiento.
La concejal Romina Arroyo (Salta Digna), presidenta de la Comisión de la Mujer, destacó la necesidad de escuchar a todas las voces involucradas en la temática. Sostuvo al respecto: “queremos que acompañen la iniciativa aportando todo lo que esté a su alcance y en lo que hayan trabajado durante estos años”.

Fue Malvina Gareca, coordinadora de la fundación MuMaLá, quien expresó: “nueve de cada diez mujeres manifiestan sentirse inseguras mientras transitan las calles. Es importante que se hable de esto, necesitamos la sanción legal, pero lo que realmente permitirá generar un cambio es la sanción social, un cambio de cultura”.

El concejal Ignacio González (Primero Salta) apoyó la inclusión de multas económicas, afirmando: “un monto mayor ayuda a generar conciencia en las personas”. Su par Alberto Salim (Ateneo Illia)  consignó la inclusión del trabajo social como forma de castigo a quienes ejerzan acoso sexual callejero. Mientras que Mirta Hauchana (PO) consideró que es necesario “hablar de la implementación de una educación sexual, científica y laica, ya que es el corazón de todas estas problemáticas”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Martín Capobianco, valoró el convenio firmado entre la entidad y la Provincia, que permite difundir y concientizar sobre la violencia de género mediante cartelería colocadas en obras de construcción. Celebró que se avance en esta temática y consideró fundamental el dictado de capacitaciones en todos los ámbitos, no buscando estigmatizar a personas o profesiones sino concientizar sobre el acoso callejero.

Mascarello al Concejo 

De no mediar inconvenientes el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, concurrirá al Concejo Deliberante a efectos de mantener una reunión con ediles de la Comisión de la Salud y La Niñez. La convocatoria esta prevista a las 10,  oportunidad en que se abordarán conjuntamente diversas temáticas relacionadas a la salubridad de la ciudad.

Durante el encuentro los concejales solicitarán información sobre la atención primaria en el barrio Hernando de Lerma y la aplicación del programa “Cobertura Universal de la Salud”, entre otros puntos. Requerirán detalles en relación a la distribución de anticonceptivos y preservativos, si está planeada la construcción de un Centro de Salud en el Bº  Hernando de Lerma, y la planta de empleados con la que cuentan los Centros de Salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Alfredo Olmedo. Foto: Archivo NDS.

“PÉRDIDA DE CONFIANZA”

Nuevos rumores ponen en peligro la continuidad de Olmedo en el Parlasur

A pesar de que días atrás, Alfredo Olmedo desmintiera a Nuevo Diario, los rumores sobre su alejamiento de la presidencia del Parlasur, por pérdida de confianza de la delegación argentina, las versiones nuevamente volvieron a cobrar cuerpo y aseguran que el lunes abordarían la cuestión.


ÚLTIMAS NOTICIAS