ACCIONES EN EL DÍA MUNDIAL

Hay 18.500 salteños con diagnóstico de diabetes

El próximo martes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y en ese marco es que el Ministerio de Salud Pública a través de sus dependencias organizó una serie de actividades a desarrollarse desde el lunes que viene hasta el sábado 18.

Hay siete mil personas medicadas que reciben medicación para la diabetes del sistema sanitario provincial.
Hay siete mil personas medicadas que reciben medicación para la diabetes del sistema sanitario provincial.

Según lo informó el Gobierno de la provincia, la Supervisión de Diabetes que depende de la Subsecretaría de Medicina Social e integra la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, tiene registradas 18.500 personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales 7000 reciben medicación del sistema sanitario provincial.

En este punto es que se informó que además la provincia invierte alrededor de cinco millones de pesos por mes en la atención de personas con diabetes, incluyendo medicación, internación, diálisis, entre otros tratamientos. Detectado un paciente con diabetes en cualquiera de los centros asistenciales de la provincia se efectúan las derivaciones correspondientes a través de una red de atención para iniciar tratamiento.

Dieron importancia a la necesaria prevención de la enfermedad, sobre todo en el control de sobrepeso y obesidad, que se efectúa en los servicios de Nutrición de centros de salud y hospitales. 

Mientras, en los hospitales Arturo Oñativia y Materno Infantil se dictan talleres semanales para pacientes diabéticos, con contenidos relacionados con la enfermedad, cuidados y estilo de vida saludable.

A partir de diciembre, un equipo de Educación Terapéutica integrado por una médica, una enfermera y una psicóloga capacitarán a médicos y nutricionistas que se desempeñan en el primer nivel de atención, para el correcto abordaje de pacientes con diabetes.

Los días 16, 17 y 18, de 8 a 17, se realizarán en la Cruz Roja Filial Salta las primeras Jornadas de Enfermería Especializada en Diabetes, destinada a enfermeros profesionales.

El programa

El lunes, de 9 a 13, se llevará a cabo en el salón de convenciones de Casa de Gobierno el cuarto Encuentro Provincial de Referentes de Diabetes, durante el cual se expondrá y analizará el trabajo realizado en el año en las diferentes áreas operativas de la Provincia.

El martes se instalará una feria saludable en la plaza 9 de Julio, con entrega de folletos informativos, control de tensión arterial y  test de Findrisk para detectar riesgo de diabetes tipo 2 o personas que tienen la enfermedad y no lo saben. Cada 45 minutos habrá una movida aeróbica a cargo de profesores de gimnasia.

A las 20, el Cabildo histórico se iluminará con luces azules, que simbolizan la lucha contra la diabetes a nivel internacional. Habrá actuaciones de la banda de música de la Policía, además del Ballet Folclórico de la provincia.

También el martes 14, desde las 11, se realizará en el complejo municipal de El Carril el segundo Encuentro de Personas con Diabetes del Interior. Esta actividad será coordinada por el hospital San Rafael y la Municipalidad e incluirá charlas, talleres, degustación de alimentos saludables, control de peso y talla, test de Findrisk y danzas folclóricas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS