DOCUMENTO DE LA ASAMBLEA DE MUJERES

Hay 3228 niñas, adolescentes y adultas desaparecidas

En Argentina hay 3228 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, según datos oficiales, asegura el documento elaborado por la Asamblea de Mujeres. Este dato fue añadido como razón para realizar el paro de mujeres de ayer.

En Pocitos también hubo marcha en el Día de la Mujer.
En Pocitos también hubo marcha en el Día de la Mujer.

“Paramos porque en Argentina hay una menos cada 18 horas, en Salta en el 2017 cerramos con 22 femicidios y 292 en todo el país. Paramos por las 16 muertes de personas trans, en contextos de crímenes de odio y enfermedades evitables en lo que va del 2018. Porque hay 3228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según datos oficiales”, asegura el documento.

“Paramos para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue presentado por séptima vez para su tratamiento por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Paramos por la no judicialización de la Interrupción legal del Embarazo”, sostiene también.

El paro fue también en reclamo de “educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”. Además, porque “el 95% de los abortos en Latinoamérica y el Caribe son clandestinos e inseguros debido a las leyes restrictivas para interrumpir a aquellos embarazos, que no son deseados o son producto de violaciones”.

El documento también incluyó entre las razones del paro que “la pobreza tiene cara de mujer”, como denunciaba un cartel en la marcha. “Paramos porque una de cada tres mujeres no logran generar ingresos propios, y porque somos las primeras en ser despedidas, porque no tenemos el 82% móvil, porque no tenemos acceso a tierras para producir, trabajar y vivir”. 

También, en solidaridad con las mujeres del programa Ellas Hacen, la lucha de las mujeres de los ingenios azucareros y de las campesinas, el rechazo al 15% de techo salarial, el repudio al gobernador Urtubey por la desatención a inundados en el norte y el “genocidio silencioso” de los pueblos originarios, entre otras reivindiaciones. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS