Se dio a conocer que están en vigencia 3.769 licencias de remises, pero la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) no dio a conocer cuántas de ellas están manejadas por las agencias. Se acusa que habría varias con más de un centenar de licencias y con ello explotan a los trabajadores del sector y obtienen ganacias millonarias.
Del Plenario participaron junto a los ediles funcionarios provinciales y municipales. así como trabajadores del sector.
La reunión se cumplió de acuerdo a la convocatoria surgida por la Resolución Nº 381 para abordar diversas temáticas, entre ellas los requisitos exigidos por el ámbito municipal y provincial a las agencias de remises, el pago de impuestos, el registro laboral de los empleados y la cantidad de agencias existentes y su estado de habilitación.
El concejal Ernesto Alvarado (PJ), presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, bregó por un trabajo conjunto entre las distintas áreas. “Si desde la AMT se remitiría toda la información a los organismos, sería más fácil llevar un control y no se causarían los conflictos que hoy se viven en la ciudad. De este modo se puede clarificar la situación y las áreas de recaudación puedan recibir los tributos correspondientes, para que los fondos lleguen a la sociedad”, consignó.
La reunión se realizó a partir de la solicitud que presentaron trabajadores de remises a la Comisión del CD, con la finalidad de regularizar la situación y que los vecinos de la ciudad tengan el transporte que se merecen”.
Datos de la AMT
En representación de la AMT estuvo presente el jefe de dictámenes Ángel Vaca, quien al tomar la palabra informó que son 3.769 las licencias para transporte impropio, de las cuales, la mitad corresponden al cupo de remises.
Detalló, además, que son 53 las agencias habilitadas por el organismo. Al ser consultado por la cantidad de licencias con las que cuentan cada una de las agencias, Vaca se comprometió a remitir a la Comisión la información detallada pertinente. Sobre los requisitos fiscales o impositivos que solicita la AMT, dio a conocer que desde el área se dictó una resolución, solicitando a las agencias la presentación de las constancias de contribución en la Dirección General de Rentas y en AFIP, como así también su pago o plan de regularización. Señalando que, a aquellas que no cumplen con los mismos, se les inicia un procedimiento de aplicación de sanciones.
Al concluir el Plenario se dio a conocer la continuidad de la tarea que permita subsanar la problemática de los empleados en relación al registro y precariedad laboral, las altas y bajas de móviles, etc.