LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Hay más de 128 mil expedientes abiertos por violencia de género

Desde el 2006 y hasta febrero del 2017, cuando se tomó conciencia del flagelo que significaba para la sociedad la violencia cometida en contra de la mujer, se iniciaron 128.626 expedientes en los distintos juzgados por violencia de género.

NDS |

Las mujeres siguen muriendo, mientras los expedientes se acumulan en los juzgados de la jurisdicción centro.
Las mujeres siguen muriendo, mientras los expedientes se acumulan en los juzgados de la jurisdicción centro.

Con la visibilización de la violencia de género cometida en contra de la mujer en los últimos 10 años, las denuncias fueron marcando la diferencia, a pesar que lejos de mermar, los casos fueron recrudeciendo y agravando los hechos.

En el 2006 las causas por  situaciones violentas en contra de las mujeres alcanzaron las 3.323, cifra que al año siguiente trepó a las 13.959. Y desde allí siguió en ascenso, alcanzando los 16.548 solo en el año 2011. A partir de allí nuevamente fueron en baja, hasta alcanzar los 10.358 el año pasado. En lo que va del año, en enero se iniciaron 1.040 expedientes y en febrero 849.

En ese marco se debe tener en cuenta el resonado caso de Belén, que fue degollada por su ex pareja, salvando su vida tras varios meses de recuperación y debiendo aún contar con rehabilitación, sobre todo para la voz.

Ni que hablar del caso de Jimena Salas, que tras recibir numerosas puñaladas aún permanece impune su homicidio. La causa está en manos del fiscal Pablo Paz, de Graves Atentados en Contra de las Personas.

Antes de ese caso, también perdieron la vida en manos de sus femicidas Andrea Neri y Carolina Saracho, quien fue quemada por su pareja y terminó falleciendo tras luchar por su vida una semana.

El caso Neri dejó al descubierto una serie de  deficiencias en el Servicio Penitenciario, que le costó el alejamiento a cuatro agentes y al subdirector. Neri, de 19 años, había tenido un bebé dos meses atrás con su pareja, “Chirete” Herrera, a quien conoció detenido purgando el homicidio de su primera mujer también en una cárcel (en Metán). Neri asistía a una visita íntima cuando el femicida la atacó con una herramienta punzante, obtenida en un taller al que asistía.

En el 2006 Herrera mató de la misma forma a su primera mujer, madre de sus dos hijos mayores. El hijo de “Chirete”, a los pocos días del ataque a Neri, también fue detenido tras agredir a su pareja.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS