VENIER, DE LA CAME

“Hay un sector que cerró y no se ve porque es monotributista”

El directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostuvo que la producción cayó un 6%, y hay despidos y negocios que cierran.

NDS |

Carlos  Venier, prosecretario de Hacienda de la CAME.
Carlos Venier, prosecretario de Hacienda de la CAME.

El prosecretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Carlos Venier, indicó que en medio de la baja de la producción de las empresas PYMES existe un sector invisibilizado en las estadísticas: el del comerciante monotributista que cerró y que se quedó sin trabajo, él y quien le proveía los productos.

El empresario dio sus definiciones en el marco de la Ronda de Negocios de Supermercados que se mantuvo este viernes en la Cámara de Comercio de Salta y que se llevó adelante con la participación de los supermercadistas, funcionarios nacionales y provinciales y representantes de la CAME.
Venier consideró que el que está pasando es un año “bisagra” en tanto y en cuanto existe un cambio de “paradigma económico”. El costo de ese cambio no fue el mejor: la caída en la producción industrial fue de un 6% aproximadamente respecto de las cifras que se tienen del año pasado. “Esto se refleja en la cantidad de despidos que hay y reconocemos que hay muchos trabajadores en negro desgraciadamente todavía”, sostuvo el empresario al sostener que por cada despedido que estaba regularizado, hay tres que estaban sin registrar. Pero “hay otro grupo muy importante que no está en ninguna estadística. Los comercios que van cerrando son monotributistas y se quedan sin trabajo y dejan sin trabajo a los que proveen. Entonces la cantidad es mucho más grande”, sostuvo.

Sin embargo, Venier convocó a la esperanza: “Tengamos fe de que empiece a cambiar el año que viene”, dijo al sostener que “por las elecciones o por lo que sea, el año que viene esperemos que crezca la producción y el empleo”. 

Achicar la cadena

Entre los objetivos de la reunión se manifestó la necesidad de empezar a achicar la cadena de intermediarios que inciden en loso precios de comercialización de los productos. “Hay algunos que realmente agregan valor a los productos. Pero otros, que sentados desde oficinas, agregan costo sin agregar valor”, sostuvo Venier.

En la ronda de negocios de supermercardistas se habló de la necesidad de identificar a esos intermediarios y eliminar su participación en la formación de precios con el fin de que los productos lleguen más baratos a las góndolas.

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