REHABILITACIÓN DE NIÑOS Y JOVENES

Hirpace cumplió 52 años de trabajo social en Salta

Con un acto realizado el lunes 19 de junio, el Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral –Hirpace- celebró 52 años de trabajo en la provincia, promoviendo derechos y una mejor calidad de vida de niños y jóvenes con algún tipo de trastorno congénito del movimiento, el tono muscular o la postura.

NDS |

El ministro Roque Mascarello en el acto de HIRPACE que atiende a más de 200 menores que se rehabilitan en sus centros.
El ministro Roque Mascarello en el acto de HIRPACE que atiende a más de 200 menores que se rehabilitan en sus centros.

La ceremonia central fue presidida por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y la titular del Instituto, Amalia Peralta de Lajad. Junto al acto conmemorativo se cumplieron diversas actividades de recreación para los más de 200 menores que se rehabilitan en alguno de los centros que dependen de la institución. 

Educación terapéutica, estimulación temprana, instrucción y rehabilitación son algunos de los servicios que ofrece Hirpace a la comunidad salteña, en turno mañana y tarde, para dar respuesta a las distintas demandas de los menores que cuentan con este tipo de patologías.

“El Hogar funciona en colaboración con diversos organismos provinciales y asociaciones no gubernamentales”, aseguró Peralta, quien también recordó que “el único fin altruista y solidario que moviliza a la Institución es que todas las personas que nacieron con parálisis cerebral puedan acceder a un tratamiento oportuno”.

Cuando los niños son pequeños pueden recibir evaluaciones especializadas por terapeutas para ayudar a determinar el pronóstico o la necesidad de tratamiento, informó una de las docentes que se desempeña en el lugar, Marta Alicia Sauma. Algunas terapias se centran en las actividades de la vida diaria, en la comunicación y en el desarrollo de actividades recreativas o de vocación. 

Equipos de salud

Se ultiman detalles para la puesta en marcha de la próxima evaluación de los equipos de salud. La metodología de trabajo permite actualizar semestralmente la información sanitaria de las distintas áreas operativas y a través de los resultados planificar acciones para optimizar los servicios. Salud Pública, a través de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, previo a la instancia de examinación, desarrollará la entrega de instructivos y una capacitación a  planteles conductivos de las áreas operativas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS