ACTO EN LA LEGISLATURA

Hoy marcha y acto por la Noche de los Lápices

Convocado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta, esta tarde, a partir de las 18, se realizará una movilización desde la plaza 9 de Julio a la Legislatura provincial, para recordar la "Noche de los Lápices".

NDS |

Los estudiantes recuerdan hoy la "Noche de los Lápices". Ayer se hizo un nuevo tendedero de la memoria en la toma en la UNSa.
Los estudiantes recuerdan hoy la "Noche de los Lápices". Ayer se hizo un nuevo tendedero de la memoria en la toma en la UNSa.

Desde su concentración en la plaza, marcharán hasta la Legislatura, donde se hará un acto y se pondrá en escena una obra de teatro. 

Se trata del operativo de represión llevado adelante por un grupo de tareas del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, en el que fueron secuestrados 10 estudiantes secundarios de La Plata, de entre 14 y 17 años. Todos fueron torturados y sólo cuatro sobrevivieron. 

Un referente de la Coordinadora, Enzo Veleizán, dijo a Nuevo Diario que tomaron experiencias “de afuera”, como la de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de Córdoba, y decidieron “aprovechar nuestra organización para hacer un movimiento similar a la que ellos hacen todos los años”. 

“Consideramos que fue algo muy importante en el paso estudiantil todo lo que sucedió el 16 septiembre de 1976. Es algo que nos marcó a todos y a todas, entonces es primordial recordarlo para mantenerlo en nuestras memorias, ese es uno de los principales motivos” para realizar la actividad de hoy, contó Veleizán. 

Añadió que a pesar de que el aniversario se recuerda el 16 de septiembre, día en que se inició el operativo, decidieron no realizar la marcha ayer domingo, por entender que iban a tener menor convocatoria.

Veleizán también destacó el hecho de que se haya instituido el Día de los Derechos de los Estudiantes, precisamente para recordar esta fecha en que fueron secuestrados estudiantes miembros de la UES de La Plata que reclamaban la instrumentación del boleto estudiantil secundario. 

“Ellos luchaban por una realidad mejor”, y sufrían “en carne y hueso” la falta de políticas dirigidas a ese sector, destacó el referente de la Coordinadora. “Creo que nosotros también estamos yendo por eso, por la libertad de expresión en los colegios, por que se cumplan los derechos estudiantiles".

"Creo que nuestras luchas similares, nuesta militancia es similar, por eso consideramos que somos pibes al igual que ellos que querían un mundo mejor y que les costó la vida su militancia y ese compromiso”. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS