POLEMICA EDUCACIÓN PÚBLICA

Hoy y mañana marchas en contra y a favor de la religión en las aulas

Cuando culmina la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por la religión en escuelas públicas, se organizan dos marchas, hoy a las 19, en la Plazoleta IV Siglos y mañana habrá otra en la Legislatura. 

Para Javier Yampa, profesor de un instituto relacionado con el Arzobispado, el lema "podemos seguir eligiendo la educación para nuestros hijos".
Para Javier Yampa, profesor de un instituto relacionado con el Arzobispado, el lema "podemos seguir eligiendo la educación para nuestros hijos".

Hoy a las 19 de hoy se convocó a la marcha por la #Educación LAICA en la Plazoleta IV Siglos. Mañana habrá otra a las 18, bajo el lema "Poder seguir eligiendo". Se manifestarán frente a la Legislatura para confluir en la Plaza 9 de Julio.

Durante esos dos días continuará la audiencia pública convocada por el máximo tribunal argentino y serán también las dos últimas instancias antes de que se dicte un veredicto en el marco del amparo que se presentó en contra de la Provincia de Salta por imponer la educación religiosa en las escuelas. Si bien la instancia judicial termina mañana, aún es incierto el tiempo que se tomarán los jueces de la Corte para tomar el veredicto final respecto a este tema. 

"No excluyan a Dios"

"Hermanos no permitamos que excluyan a Dios de las escuelas y de la vida de los hombres desde sus inicios educativos. Así como el hombre es cuerpo físico también tiene espíritu y ese espíritu es templo del espíritu de Dios, sin su conocimiento y enriquecimiento diario en la enseñanza de su presencia viva en la vida del Hombre el mundo camina en tinieblas hacia un futuro materialista carente de valores morales y religiosos fundamentos básicos de la conducta moralmente sana y humana entre los habitantes de una sociedad, basada en el amor y el perdón entre los pueblos". Las palabras surgen de la convocatoria en favor de las escuelas públicas prevista para mañana. 

La conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel San Francisco de esta ciudad fue encabezada por Javier Yampa, quien a su vez es profesor de la carrera de Ciencias Sagradas del Profesorado Tavella, que responde al Arzobispado de Salta.

"El mundo del Siglo 21 está trabajando en el pluralismo en sus distintas formas. En el año 2008 una encuesta dio resultado que casi un 70%  aprobaba la educación religiosa de las escuelas. El lema es podemos seguir eligiendo la educación para nuestros hijos", dijo el referente en la conferencia.

Por la tarde, Nuevo Diario logró comunicarse con Clara Prado, otra de las convocantes a la marcha, quien aclaró que la marcha se había anunciado para las 12 del mediodía, pero es el jueves a las 18. "Nunca una marcha se hace a las 12, porque hay mucho tránsito... o quizás las marchas del Ni Una Menos o del PO, que parece tienen más tiempo", dijo en tono jocoso.

Sostuvo que el grupo que convoca a la marcha es un grupo de padres ciudadanos que piden por la educación de sus hijos y, como fundamento, relacionó la menor tasa de embarazo adolescente en Salta con el hecho de dictar religión.

Cuando se le indicó que las estadísticas dicen lo contrario indicó que depende cómo se lean los números. Pues entendió que el porcentaje más alto está "en las villas", en donde a veces las chicas "ni siquiera están escolarizadas". Indicó que incluso en zonas de fronteras los números de adicciones crecen, pero en localidades más próximas donde hay educación religiosa, "las cifras bajan". 

"No estamos midiendo fuerzas"

La periodista Marta César, una de las que convocó a la marcha hoy a las 19, en contra de la edutación religiosa en las escuelas públicas, indicó que más allá de los números de quienes asistan a las movilizaciones "no estamos midiendo fuerzas sino que se cumplan derechos y lo que establece la constitución y las leyes, nada más". Según la convocatoria de la marcha de hoy, también habrá personas de instituciones eclesiásticas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS