CONSTRUYENDO CIUDADANIA

Incentivan a estudiantes a cumplir su rol en la sociedad

Varios centenares de estudiantes participaron el viernes 30 de setiembre de la primera edición del taller sobre Voto Joven en la Jornada “Construyendo Ciudadanía”. 

NDS |

Disertación de Juan Manuel Bustos, coautor del libro “Voto joven”.
Disertación de Juan Manuel Bustos, coautor del libro “Voto joven”.

Hubo charlas, trabajos practicos, recorrida por los stand que se montaron por Organizaciones Juveniles  y el cierre en la tarde con une spectaculo de mimo y clown, conincidente con el cliclo “Viernes de Concejo”.

El acto inaugural fue presidido por el  presidente del CD, Ricardo Villada, afirmó  que  la iniciativa surgió de la visita de numerosas escuelas y colegios al CD. “Entendimos la importancia de generar esta posibilidad de hablarles a ustedes sobre el voto joven e iniciar un intercambio que sea útil para todos”. 

En su alocución agradeció también a las instituciones que permitieron concretar la actividad, entre ellas la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y Konrad Adenauer Stiftung. Así como los concejales presentes, de quienes resaltó su juventud y compromiso.

Aporte de ediles

Los ediles presentes Ignacio González (Primero Salta) y Lihué Figueroa (PV) dirigieron palabras a los estudiantes. 
González les hizo conocer que “cualquier ciudadano a partir de los 18 años puede involucrarse y ser candidato a representar a su comunidad”. “Yo los invito a trabajar en distintas organizaciones, porque es muy placentero trabajar para el bien de los demás”, afirmó. Figueroa (PV), por su parte, aseguró: “constantemente trabajamos para generar espacios para los chicos, y lo que realizamos hoy es un claro ejemplo de esto”.

El disertante de la jornada, Juan Manuel Bustos, integrante de la ACEP y coautor del libro Voto Joven, en su  alocución expresó  q ue  “la idea es ofrecer herramientas para que, al momento de emitir el voto, sepan no sólo cómo proceder sino también que conozcan a los candidatos. Todo es una decisión política, es importante tener conciencia de esto ya que su voto es muy importante”. 

Utilizando videos e imágenes interactivas detalló a los jóvenes temas como: el rol del ciudadano dentro de una Nación con características como la nuestra, la creación de la Constitución Nacional, el proceso Electoral, la Organización de la República, el voto femenino, características del voto, sanciones a votantes y cómo se realiza actualmente el sufragio en Salta.

Las opiniones

En todo momento los jóvenes se mostraron entusiastas, tanto por el contenido de los temas tratados, como por la posibilidad de conocer el CD y sus instalaciones. Aimara Moreno, alumna de cuarto año del Instituto Emilio Castro Boedo, manifestó al respecto: “estuvo muy interesante la charla, mucho de lo que se mostró no sabíamos aunque tenemos materias como Derecho y Formación Ética que nos dieron una introducción de lo que íbamos a ver, aquí pudimos profundizar más”.

Por su parte, Lautaro del Colegio Juana Manuela Gorriti tomó la palabra durante la exposición para consultar sobre quiénes estaban habilitados a votar. En referencia a la Jornada comentó: “está bueno que nos hayan invitado, no hacemos este tipo de visitas por lo general y el tema es importante porque muchos de nosotros todavía no votamos y desconocíamos muchas cosas que hoy vimos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS