CONFLICTOS TERRITORIALES

Indígenas en el Congreso por la Ruta 34, pero fuera de la reunión

A pesar que la reunión era convocada para hablar de la situación social de las comunidades cercanas a la ruta nacional 34, no habían sido invitados sus representantes de las comunidades indígenas.

NDS |

La reunión fue presidida por la diputada Victoria Donda.
La reunión fue presidida por la diputada Victoria Donda.

Una convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación “para tratar la situación de comunidades indígenas de Salta (ruta 34, departamento San Martín) y sus conflictos territoriales (cumplimiento de la ley 26160 y otras)” terminó con cierto enojo, cuando voceros de las comunidades directamente afectadas hicieron notar que no fueron convocadas a hablar, y que tampoco habían sido consultadas siquiera sobre su situación.

La reunión se realizó en la tarde del lunes último, en el Anexo A de Diputados. Convocados por la presidenta de la Comisión, la diputada Victoria Donda, asistieron la abogada especialista en derecho indígena, Paula Alvarado; Mariana Katz, del equipo de Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), el director del Registro Nacional de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Juan Cruz Testa, y representantes de siete pueblos originarios de la provincia que acampan en Buenos Aires en reclamo de la prórroga de la ley 26160.

Sin embargo, a pesar que la reunión era convocada para hablar de la situación de las comunidades cercanas a la ruta nacional 34, no habían sido invitados sus representantes.

Ante este desaire, las comunidades que desde hace hoy 50 días mantienen una carpa al costado de la ruta nacional 34, a la altura de Embarcación, precisamente en reclamo de su territorio, recurrieron a dos voceros que asistieron a la reunión y lograron dar lectura a su pronunciamiento (la Declaración de Embarcación) en la que se denuncia la morosidad del Estado nacional y provincial para avanzar en el proceso de regularización de la propiedad comunitaria indígena.

Y concretamente, en el caso de Embarcación, se denuncia la parcialidad con que vienen actuando el Poder Judicial y el Gobierno de Salta. Participantes del encuentro en Diputados contaron que Donda se mostró molesta cuando los voceros insistieron en hacer oír la postura de las comunidades de la ruta 34. 

Reclamos en  Santa Victoria

Funcionarios de la Provincia y referentes de las comunidades de la zona de Santa Victoria Este mantendrán hoy, a las 10, una reunión en aquella localidad para informar sobre distintos aspectos.

Así lo informó el coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas, Martín Wierna, quien indicó a Nuevo Diario que “la idea es armar una mesa de diálogo integrada por funcionarios Vialidad Provincial, el Registro Civil y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP).

La reunión se hará justo cuando se mantienen dos cortes en la ruta 54, uno en el acceso al pueblo, encabezado por el dirigente Pedro Lozano, en reclamo de que se vaya la jefa de enfermería del hospital local, Brígida Moreno, y otro a la altura del paraje Pozo La Yegua, en reclamo de puestos de trabajo en la obra de pavimentación.

Es de suponer que la protesta será parte de la agenda de los funcionarios en Santa Victoria. Wierna indicó que la presencia de funcionarios de Vialidad, el ENRESP y el Registro surgió por pedido de las propias comunidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS