BUSCAN REUNIR UN MILLÓN

Indígenas juntan firmas contra la reforma previsional

Hoy, desde las 10, en la Plazoleta IV Siglos de esta ciudad, se hará la presentación de la campaña de reunión de un millón de firmas contra la reforma previsional.

Octorina Zamora dijo que la campaña busca visibilizar el daño que produce esta reforma en los pueblos originarios.
Octorina Zamora dijo que la campaña busca visibilizar el daño que produce esta reforma en los pueblos originarios.

En este caso quienes están impulsando esta actividad para tratar de derogar la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional son organizaciones y referentes de pueblos originarios. 

La juntada de firmas es convocada por la Fundación Kajiantaya, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Mujeres Indígenas del NOA y el Colectivo Tierra y Territorio. 

Toman como punto de partida que las políticas de asignación universal por hijo (AUH) y la jubilación universal, entre otros, implicaron un reconocimiento de derechos de los pueblos originarios, sobre todo de sus mujeres. Y que luego, cuando el actual gobierno pensó en modificar la ley previsional, no se consultó a los pueblos originarios, como establece la Constitución que es la obligación del Estado cuando toma medidas que afecten a los habitantes originarios. 

La referente wichi Octorina Zamora informó a Nuevo Diario que la campaña buscará visibilizar la afectación que produce esta reforma en los pueblos originarios. “Los pueblos indígenas también decimos no”, sostiene el afiche de promoción de la actividad. 

Entre las razones, enumeran que la “reforma niega, una vez más, el reconocimiento del trabajo de las poblaciones indígenas que se había logrado, de forma mayoritaria, con las políticas de AUH, pensiones y jubilaciones de amas de casa”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS