A PARTIR DE HOY

Inician las paritarias, pero la oferta se conocería la otra semana

Si bien las reuniones de negociación salarial se iniciarán hoy a partir de las 16 en el Centro Cívico Grand Bourg, la primera oferta salarial recién podría conocerse a partir de la semana que viene.

Hoy comenzarán las paritarias 2017 con la ausencia de algunos gremios docentes.
Hoy comenzarán las paritarias 2017 con la ausencia de algunos gremios docentes.

Al menos así lo indicaron algunas fuentes del Gobierno y los gremios, que conocen la mecánica de las negociaciones, que este año en particular contarán con algunas complicaciones que tienen su génesis en las decisiones nacionales de no convocar a negociaciones paritarias para fijar el piso salarial.

Este piso establecía el mínimo a ganar por el docente que recién se iniciaba y a su vez generaba una condición de “equidad” respecto de lo que se pagaba en las provincias. En caso que no pudieran llegar a esos montos, el Gobierno nacional disponía una ayuda a través del fondo compensador y el incentivo docente.

Pero este año se decidió hacer una quita del 25% al primero y no aumentar el segundo. La quita generará que la Provincia deba analizar si se debe reestructurar el presupuesto y de dónde se podrá erogar el dinero que ya no irá a los bolsillos de los docentes. 

Esta primera complicación será una de las cuestiones que se prevé presentar hoy en la mesa de inicio de las paritarias, que serán encabezadas por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi.

Movilización y petitorio

Por ahora los que notificaron su ausencia con aviso a la mesa de negociación son los gremios docentes de ADP y AMET. En ambos casos se sostiene que no aceptarán ninguna negociación mientras se encuentre retrasado el inicio de las paritarias a nivel nacional. 

En ambos casos se adelantó que habrá una presentación en el Grand Bourg, para la cual se iniciará una concentración a partir de las 15 de hoy.

Los docentes de estas entidades mantuvieron las carpas informativas en distintas ciudades de Salta (entre ellas la Capital), para informar sobre el atropello de los derechos al dar marcha atrás en las leyes, al dejar sin efecto las paritarias nacionales. Con el actual panorama adelantaron que se complica la posibilidad de iniciar las clases el próximo 6 de marzo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS