DESPUES DE 50 AÑOS EN EL NOA

Inició la cátedra de urología en el Hospital San Bernardo

Con nueve estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina en una de las salas del Hospital de referencia del Norte Argentino, se inició ayer el dictado de la cátedra de Urología, la segunda que hay después de 50 años en el noroeste argentino.

Son 9 alumnos que llegaron a cursar esta materia de 4°.

Esa fue la consideración volcada por el profesor  asesor visitante de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Fernando Cenice, quien sostuvo que en Tucumán la cátedra existe desde 1950, y la de Salta es la segunda cátedra que se abre y funda desde la carrera de medicina de la casa de altos estudios de la vecina provincia, y por lo tanto la segunda en todo el NOA.

En total, son nueve los chicos que se encuentran cursando esta cátedra en el anexo de la carrera que se creó en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). 

En este punto se destacó también la instrucción personalizada de los futuros médicos, dado que ayer, al menos, se encontraban Cenice, el profesor adjunto de la cátedra y médico del Hospital San Bernardo, César Jorge, y el médico y Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra en Salta, Pisani.

Si bien Cenice indicó que esta cátedra es una “melliza” de aquella que se dicta a 50 alumnos de Tucumán, hay algunas cuestiones que no llegaron a la provincia, como ser la posibilidad de contar con nuevas tecnologías que simulan las partes del cuerpo en las que se deben realizar estas prácticas, a fin de que no sean sobre los pacientes directamente.

Más de Salta
El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.