POR EL DIA MUNDIAL

Jornadas para concientizarse por los derechos del consumidor

La Secretaría de Defensa del Consumidor organizó para esta semana actividades destinadas a la concientización de los salteños sobre sus derechos como usuarios, teniendo en cuenta que el próximo miércoles se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Una semana de actividades por los derechos por el Día Mundial del Consumidor.
Una semana de actividades por los derechos por el Día Mundial del Consumidor.

La agenda se inicia hoy, y se extenderá hasta el viernes de la próxima semana con charlas, asesoramiento y la inauguración de una oficina de Defensa del Consumidor en Gaona.

Para hoy se tiene prevista, al mediodía en España 625, la firma de un convenio con la Dirección General de Rentas, con el objetivo de que los vecinos puedan denunciar a través de la App "Consumidor Salta" a los comercios que no entreguen tiques ni facturas. También, y a partir de las 18, se capacitará a comerciantes en la Cámara de Comercio e Industria de Salta sobre los alcances de la ley 24240 sobre defensa del consumidor y la prevención de infracciones de consumo.

Mañana se inaugurará una delegación del organismo en la localidad de Gaona, además de la firma de un convenio para la creación de otra oficina en el municipio de El Galpón.  

El miércoles, día central en esta conmemoración, los salteños podrán asesorarse de 9 a 12, en el gazebo que se instalará en la plazoleta IV Siglos; y a partir de las 15, en la Casa de la Cultura, se realizará la II Jornada Nacional “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”.

El jueves se renovará el convenio con la Federación de Centros Vecinales para el asesoramiento sobre diferentes problemáticas de consumo, mientras que a las 20, en la Universidad Católica de Salta se dictará una capacitación para alumnos.

El viernes 17, a las 18, se dictará en la Universidad Nacional de Salta una capacitación en derechos tutelados de consumidores y usuarios a los alumnos y público en general

“La próxima será una semana para acentuar y difundir el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Gobierno en la difusión de los derechos que asisten a los consumidores”, indicó Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor, quien señaló que 7 de cada 10 personas resuelve su conflicto en sede administrativa. 

Día mundial de los derechos de los consumidores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como  Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, en conmemoración al discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. 

Los derechos contenidos en la declaración, que posteriormente fueron ampliados, son el eje de las acciones emprendidas por el movimiento mundial de consumidores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS