CRECE EL CONFLICTO DOCENTE

La ADP aseveró que no se sentará en la mesa de la paritaria provincial

La titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, indicó que el gremio no se sentará el próximo jueves en la mesa de negociación paritaria que abrirá el Gobierno provincial para todos los agentes estatales.

NDS |

El año pasado la totalidad de los gremios negociaron con la Provincia. Hoy la ADP entiende que no se puede pedir menos de un 35% de incremento.
El año pasado la totalidad de los gremios negociaron con la Provincia. Hoy la ADP entiende que no se puede pedir menos de un 35% de incremento.

Según lo indicó el titular de AMET en Salta, Vidal Alcalá, se evalúa igual alternativa desde el Sindicato. Hasta ayer, en tanto, quienes habían confirmado su presencia segura fueron el Sindicato de Trabajadores de Educadores de la Provincia de Salta (SiTEPSa), y ATE. Desde UPCN no hubo respuesta y el secretario general de SADOP, Mario Palavecino, indicó a Nuevo Diario que si bien es su intención participar de estas negociaciones, el miércoles y jueves habrá Congreso Nacional de SADOP, por lo que en principio no habría referente docente alguno que pueda sentarse en la mesa.

Argañaraz, en tanto, dijo ayer a los medios que en realidad la decisión tiene que ver con una “bajada de línea” que está generando la CTERA, entidad madre de la ADP, a nivel nacional. 

El reclamo de la Central que enmarca al gremio salteño es que el Gobierno nacional reabra las paritarias a ese nivel, a fin de definir el piso de las negociaciones salariales. Y es que entienden este procedimiento como uno de los que garantizan la mayor equidad entre los docentes de diversas provincias. 

Se sumó además la preocupación que despierta la intención del Gobierno nacional de quitar el apoyo a las siete provincias que pagan menos sueldos (y entre las que se encuentra Salta), a través del incentivo docente que según los datos con los que se cuenta hasta ahora, ni siquiera se encuentra con posibilidad de tener un aumento. Mientras, sostuvo que desde ADP entienden que no se puede pedir menos de un 35% de incremento.

Gobernadores cómplices

“Estas decisiones nos hace retroceder a los ‘90 donde se sostenía a las escuelas de autogestión y cada provincia pagaba lo que podía a los docentes”, dijo Argañaraz.

Apuntó contra los gobernadores que se reunieron el dos de febrero pasado (y entre los cuales se encontraba el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey), al entender que sería necesario que acompañen el reclamo de los gremialistas por la reapertura de las paritarias a nivel nacional.

“Sabemos que allí se puso un techo de entre el 17% y el 18% para que nadie arregle más de eso”, dijo la dirigente gremial al sostener que con actitudes como esta es que terminan avalando los dichos del presidente Mauricio Macri “que dice que nosotros ganamos por encima de la inflación cuando eso no es cierto”. A ello sumó la intención del Gobierno nacional de volver a imponer los 65 años como edad jubilatoria.

Riesgo de no inicio de clases

En caso de que la situación siga en la línea por ahora definida por el Gobierno nacional y que al parecer tiene aval de las provincias a través de sus mandatarios, no se descartó que el inicio de clases (previsto en la Provincia para el próximo 6 de marzo), no se concrete.

“Entendemos que los padres de los chicos también están en una situación difícil. Pero se debe entender que lo que se puso en riesgo es la escuela pública, gratuita y de calidad”, sostuvo. Rechazó por otra parte la posibilidad de que la Provincia absorba el pago de lo que actualmente paga el Gobierno nacional. 

Informó que por el momento se dispondrán distintas comisiones de referentes gremiales en el Interior para iniciar las gestiones informativas que sostienen esta decisión. Y es que entendió que perder la paritaria nacional, es perder un derecho adquirido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS