MARCHA DEL ORGULLO

La diversidad, unida ante los retrocesos

Hubo repudios por el cierre de la Dirección de Diversidad Sexual, y por la falta de políticas que eliminen la violencia contra el sector.

NDS |

La marcha culminó en la Plaza 9 de Julio con discursos de referentes del sector LGBTIQ.
La marcha culminó en la Plaza 9 de Julio con discursos de referentes del sector LGBTIQ.

Con repudios a los gobiernos municipal, provincial y nacional, y abucheos a quienes incurrieron en la violación de una ley como la de género, al proferir expresiones discriminatorias, marcharon ayer distintas organizaciones que agrupan a las personas del colectivo LGBTIQ; de manera unificada ante lo que, entienden, son claros retrocesos en las políticas para el sector.

En esto coincidieron al menos algunos de los referentes de las organizaciones, como Mary Robles y María Pía Ceballos, quienes llevaron los reclamos en contra de políticas como las del municipio, desde donde, por ejemplo, se tomó la determinación de cerrar la Dirección de la Diversidad Sexual que se había establecido durante la gestión de Miguel Isa. A ello agregaron la falta de apoyo del intendente, Gustavo Sáenz, a la organización de la marcha. “Hay asesores ultracatólicos en la intendencia que llevaron a que se tomen estas decisiones”, recordó Ceballos. Junto con Robles coincidieron en señalar que desde principios de año vienen pidiendo una reunión con el mandatario comunal, sin lograr hasta el momento convocatoria alguna. 
Mientras, se sumó también la necesidad de determinarles un sector seguro en las calles salteñas, más aún ante los asesinatos cometidos y que ponen al colectivo de la diversidad sexual en riesgo.
“Acá estamos. Basta de moral. Basta de ética. Somos las travestis y nos están matando”, indicaba una de las mujeres trans, que lideraron los micrófonos que acompañaron los distintos vehículos con audios en la marcha.
El grupo, ya numeroso, que partió desde el Teleférico hasta la 9 de Julio, fue recibido en la plaza por muchos otros manifestantes que se acercaron a apoyar sus reclamos. 

Marcha atrás

"No sólo vemos un retroceso. También vemos que no avanzamos”, dijo la dirigente María Pía Ceballos respecto de las políticas referidas al colectivo de la diversidad sexual. En este sentido repudió al gobierno del presidente Mauricio Macri por dejar sin presupuesto al sector de la diversidad sexual y pasar a la órbita de las provincias los recursos que hacen a la prevención, como la compra de preservativos gratuitos y de folletería destinada a difundir acciones preventivas.

En la XIII Marcha del Orgullo LGBTQ se indicó que también es preciso solicitar por los retrovirales para las personas que viven con VIH, situación que pese a las promesas, aún no se regularizó.
A la provincia se le reclamó nuevamente una Secretaría de la Diversidad. Y se pidió que la Cámara de Diputados dé pronta sanción a la ley del cupo laboral trans.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS