LIBRO DE PATRICIA GONZÁLEZ PRADO

La falta de políticas para evitar abortos es "un cinismo sistémico”

Una serie de definiciones dio Patricia González Prado, autora del libro "Aborto y Autonomía Sexual de las Mujeres", que fue presentado ayer durante un acto en el Palacio Legislativo de Salta.

NDS |

Que Salta sea la primera provincia con mayor cantidad de egresos, demuestra que falló todo en la prevención del aborto", dijo Patricia González Prado.

"Es paradójico que no se prevenga cuando se cuida la vida intrauterina", dijo la investigadora y especialista en el tema, al anticipar que eso habla de un "cinismo sistémico".

Una de las consultas que hizo Nuevo Diario fue sobre los números de los abortos, en donde Salta surge como la primera provincia, luego de Buenos Aires, con mayor cantidad de egresos por aborto (sin importar las causas del mismo).

"Esto da cuenta de la falta de políticas de Educación Sexual Integral (ESI), libres de sesgos confesionales. Y también de las dificultades del acceso a los anticonceptivos o anticoncepción de emergencia. Esto demuestra que falló todo en la prevención del aborto", dijo la exponente.

En el libro, sostuvo su autora, uno de los ejes que se persigue es sobre justificar por qué las mujeres tienen derecho a acceder a un aborto en condiciones seguras, y también, por qué no tienen que dar las razones de ello.

En cuanto a las razones expuestas por algunos varones que indicaron que también quieren que el aborto sea una decisión de ellos, González Prado consideró que desde el momento que cursa el embarazo, es la mujer la que debe decidir.

Y, sostuvo, en caso de que los varones quieran tener algún tipo de participación en alguna decisión al respecto, deberían hacerlo antes de concebir, ya sea mediante la protección anticonceptiva o incluso en una decisión conjunta.

Más de Salta
El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.