CRITICAS DE LA LISTA MULTICOLOR

La Justicia confirma las elecciones de la ADP el domingo

La jueza Laboral N° 4, Cecilia Avila Ricci, decidió rechazar la tutela sindical presentada por la lista Unidad Multicolor y confirmar las elecciones que se realizarán el próximo domingo en toda la provincia.

Sebastián Aguirre, candidato de Unidad Multicolor, La agrupación calificó de "insólito" al fallo y convocan hoy a una conferencia de prensa.

A ello sumó que quienes presentaron la tutela sindical deberán pagar costas, cuyo monto se resolverá una vez que los abogados actuantes por la Junta Electoral de la Asociación Docente Provincial (ADP), presenten sus honorarios. 

En  su resolución, la jueza indicó que la lista opositora tenía garantizada su participación en las elecciones en tanto se había aprobado por Junta Electoral la lista de candidatos y, dijo la jueza, no acreditó representar a afiliados que hayan visto cercenados sus derechos sindicales. 

A ello sumó que los integrantes de la lista opositora desacertaron la herramienta procesal idónea para acelerar la solución a su impugnación debiendo acudir al Ministerio de Trabajo de la Nación o en su caso a la Justicia Federal a través de una acción de amparo por mora administrativa a fin de perseguir que se destrabe el conflicto debidamente.

En este punto es que indicó, no es la Justicia laboral ordinaria la habilitada para brindar soluciones a un conflicto netamente de naturaleza electoral que excede la competencia material y territorial.

También sostuvo que "no se puede soslayar el momento y oportunidad en que se exteriorizan las supuestas inconsistencias del acto electoral, teniendo en cuenta que hasta la fecha de interposición de la demanda la Lista N° 1 (Unidad Multicolor), fue consintiendo la mayoría de los actos procesales de los comicios desde su convocatoria".

 En este caso la jueza indicó que, según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "nadie puede ponerse en contradicción con sus propios actos". 

Más de 13 mil docentes a votar

En el fallo la Junta Electoral a cargo de los comicios del domingo indicó que de 13.434 afiliados el padrón de sufragantes, sólo votan  por correo 822, número que no supera el 6.18% del padrón electoral. Mientras, indicó que hay escuelas que se habilitan en la provincia además de las sedes de la ADP para poder recibir los votos. 

Críticas al fallo: "es insólito"

Desde la lista demandante Unidad Multicolor se indicó que el fallo de la jueza "es insólito". Dieron a conocer que en la audiencia "se recibieron todas las pruebas contundentes y se escuchó a los testigos de pueblos como Salvador Mazza que deben recorrer 60 km un día domingo para poder votar".

Denunciaron que la explicación del fallo sólo puede entenderse por una presunta "presión política del gobierno, que no quiere que los docentes volvamos a decidir en nuestro gremio y esta cómodo con la camarilla de (la actual secretaria general de ADP y cabeza de lista oficial para su reelección, Patricia), Argañaraz que deja pasar todos los agravios a la docencia". 

Indicaron que ante el fallo es preciso seguir adelante para disputar la ADP en las elecciones del domingo, para lo cual se convocó a los docentes a organizarse para poder ir a votar hasta donde se encuentran empadronados y no perder esa posibilidad.

Conferencia de prensa y "el domingo todos a votar"

"Este fallo adverso nos plantea el desafío de redoblar la  movilización para que el domingo se exprese, aun con este sistema fraudulento, por eso el domingo todos a votar", exortan desde la lista Unidad Multicolor."   

Afirman que la batalla sigue a pesar de que "un fallo político convalida el fraude en ADP", convocaron a una conferencia de prensa para hoy jueves 7 de diciembre a las 9,30  horas  en el Bar Los Tribunales (Leguizamón esquina Mitre). para referirse al fallo que calificaron de "insólito, dado que la jueza Ávila rechazó los reclamos de la Lista Unidad Multicolor para garantizar elecciones limpias en ADP".

Más de Salta
Los empleados de Tránsito continuarán hoy con la asamblea iniciada ayer, sin atención al público en las oficinas de calle Santa Fe..

CONTINUARÁN EN ASAMBLEA

Trabajadores de Tránsito esperan que despidan a Garrido

Como ocurrió en la mañana de ayer, los empleados de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial esperan que el intendente Gustavo Sáenz le pida la renuncia al titular del área, Juan Carlos Garrido que los acusó de coimeros y que "en Tránsito hay una mafia".

En Salta los docentes universitarios ratifican la semana de paro en el marco de una protesta nacional por aumentos salariales.

RECHAZAN Y RATIFICAN EL PARO

Quieren bajar el techo salarial a docentes universitarios

Después de casi 3 meses sin convocar a reunión, el gobierno nacional hizo un ofrecimiento laboral menor al de mayo pasado. Esta vez ofreció aumentos salariales del 10,8% en dos cuotas, por debajo del 15% propuesto anteriormente.