ESPERAN DESDE ABRIL DEL 2015

La mayoría de ex ypefianos todavía no cobran sus indemnizaciones

Fueron despedidos en la década del 90 y todavía no han percibido sus indemnizaciones, denunció el ex ypefiano Juan Nieva. “Seguimos esperando el pago de las acciones” del Programa de Propiedad Participada (PPP)"

NDS |

Ex trabajadores de YPF reclaman el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP).
Ex trabajadores de YPF reclaman el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP).

El 29 de abril de 2015 se aprobó la ley que reconoce el pago de estas obligaciones a los despedidos de YPF.  Sin embargo, Nieva dijo a Nuevo Diario que se está pagando “en cuentagotas y hay gente que ya está muy grande”.

Recordó que de 22 mil liquidaciones realizadas, se habían pagado unas 700 nada más hasta hace unos seis meses. Informó que por esto se están realizando nuevas gestiones ante legisladores nacionales pidiendo que se agilice el pago, porque “esto es más que nada decisión política”. 

En la primera quincena de este mes se hizo una asamblea de ex ypefianos en la sede de la CGT. Ahí se concluyó en que se harán nuevos trámites ante las autoridades nacionales, siempre con la premisa de lograr que se agilice el pago de las liquidaciones ya realizadas, sobre todo por la edad ya avanzada de la mayoría de los beneficiarios, trabajadores que fueron despedidos u obligados al retiro “voluntario” cuando se privatizó la estatal YPF, en 1991 durante el gobierno de Carlos Menem. 

Nieva relató que también piden que se le dé mayor agilidad a la gestión de desestimaciones de juicios, dado que antes de la sanción de la ley que reconoce los pagos muchos ex trabajadores habían iniciado demandas judiciales y para poder recibir el pago deben primero abandonar ese juicio, y “las desestimaciones duran un año”. Como ejemplo, Nieva contó que en su caso comenzó el proceso de desestimación de su juicio en octubre del año pasado y todavía sigue en trámite. 

Otro problema se presenta con las viudas de ex trabajadores, que deben realizar gestiones extras para comprobar la existencia del vínculo matrimonial. 

Todo esto demanda un tiempo que ralentiza aún más los pagos, dijo Nieva, quien destacó que si bien los erogaciones se hacen en bonos que generan intereses, este interés “no supera la inflación”, otra razón por la que les urge cobrar sus indemnizaciones, que se van depreciando. 

El pago de la PPP se prometió en 1991 cuando YPF pasó a ser una Sociedad Anónima. Pero inmediatamente la nueva conducción de la compañía petrolera, al española Repsol, despidió en sólo dos años al 75% de los empleados. 

El conflicto se suscitó por una resolución firmada por los ex ministros Domingo Cavallo y Armando Caro Figueroa, que dispuso que sólo podían cobrar la PPP quienes eran empleados de la compañía. De esta manera se excluyó a tres cuartas partes de los trabajadores que habían sido desvinculados. En 1995 el Gobierno pagó la PPP a un 10% que seguía en relación de dependencia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS