ABARCA A 44 COMUNAS

La nueva Ley de Municipios espera ser aprobada por el Senado en 2017

Tras la última sesión legislativa del año, la Ley de Régimen de Municipalidades tiene media sanción.

NDS |

Legislatura provincial.
Legislatura provincial.

Reemplazará a la Ley Nº 1349 (de 1933) que rige para las comunas con menos de 10 mil habitantes. Afecta a 44 municipios salteños. Se espera que el próximo año recién tenga tratamiento en el Senado. 
Los puntos claves de la nueva Ley modifican aspectos sustanciales del funcionamiento de los Concejos Deliberantes, ya que pueden extender los períodos de sesiones ordinarias, pueden convocar a sesiones extraordinarias, eleva a cinco el número mínimo de concejales por municipio, se garantiza el Salario Mínimo Vital y Móvil, y afianza la autonomía de los cuerpos deliberativos, no solamente desde lo político sino también desde lo presupuestario.
Además, establece la posibilidad de instituir la figura de los síndicos municipales y tribunales de falta, que cumplirán una función de control y dotarán de mayor transparencia a los municipios.
El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, el diputado  Mario Vilca, señaló que el proyecto apuesta a la institucionalidad de los gobiernos municipales y destacó el trabajo realizado previamente para llegar a la sanción, donde se hicieron varios foros con intendentes y concejales de los 44 municipios a los que abarca la Ley, para interiorizarse sobre su situación particular. 
Por su parte, el diputado Julio Quintana manifestó la negativa del Bloque del Partido Obrero, fundamentando que si bien esta Ley muestra un progreso en comparación con la anterior, no es un cambio sustancial para el futuro político de Salta y que pondría en jaque la vida de varios municipios.
Quintana, advirtió que el hecho de que los municipios tengan su carta Orgánica no implica se garanticen los derechos autónomos de los Concejos Deliberantes. Además, hizo hincapié en la capacidad de aplicación de la Ley teniendo en cuenta condiciones y proyecciones sociales, económicas y políticas de Salta.
Por su parte, el diputado Raúl Medina defendió las bondades de la actual Ley N° 1349, "porque de no tenerlas sería imposible que la misma durara poco menos de un siglo". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS