NEUROLOGÍA DE HOSPITAL

La rápida detección de un ACV puede evitar daños cerebrales

La detección rápida de un accidente cerebro vascular (ACV) y su atención inmediata pueden evitar mayores daños de los que se producen actualmente.

La médica Gabriela Orzuza en una reunión con la prensa detalló una serie de medidas de prevención ante un ACV.
La médica Gabriela Orzuza en una reunión con la prensa detalló una serie de medidas de prevención ante un ACV.

Esta  dolencia es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. sí lo explicó la integrante del Servicio de Neurología del Hospital San Bernardo, Gabriela Orzuza, en un desayuno de trabajo con periodistas. 

Al especificar sobre esta aflicción, la médica indicó que el ACV isquémico es una obstrucción de una arteria cerebral, que puede ser pequeña o grande. 

Explicó que cualquier arteria que se obstruya  puede, mediante un tratamiento con una droga (llamada actilyse o rtPA) que se inyecta de manera intravenosa, lograr desobstruir, disolver ese coágulo y de esa manera mejorar los síntomas del paciente.

Sin embargo, advirtió que la rapidez de la detección es importante, porque este tratamiento sólo puede hacerse dentro de las 3 horas a partir del momento en que la persona sufre el ACV; en algunos casos puntuales  este tiempo puede estirarse hasta 4 horas y media. “Por lo que mientras antes se haga,  mejor para evitar daños, de esa manera se recuperan más neuronas”, sostuvo Orzuza.

Reconocer los síntomas del ACV

Para realizar una detección y atención efectiva se indicó que es imprescindible reconocer los síntomas de un ACV. 
En este punto la especialista señaló que mucha gente “sale corriendo”, cuando tiene dolor de pecho temiendo que se trate de un paro cardíaco. Añadió que, sin embargo, cuando se trata de ACV no ocurre lo mismo.

Ante ello, sostuvo que es preciso estar atentos a los síntomas de la aflicción que se manifiesta con debilidad o adormecimiento de un brazo, una pierna o la mitad de la cara; confusión o dificultad para hablar o entender; problemas para ver con un ojo o ambos; pérdida del equilibrio o de coordinación; dolor de cabeza muy intenso.

Todos estos síntomas, además, se presentan de forma súbita, de golpe, de un momento a otro. Por lo que hay que llamar de inmediato a emergencias aún cuando los síntomas hayan desaparecido. 

Personal bien entrenado

Al hablar del tratamiento que se brinda en el Hospital ante la aparición de estos casos, Orzuza sostuvo que “lo que se ha demostrado con esa droga... es que no solamente mejora los síntomas del paciente inmediatamente, sino que a los tres meses (...) esa persona está mucho más reincorporada a sus tareas habituales que los pacientes que no recibieron este tratamiento”.

En cuanto a las condiciones que brinda el Hospital, la médica indicó que “para realizar este tipo de intervención, se requiere de una infraestructura importante y de un recurso humano bien entrenado, ya que se necesita la valoración general, la presión, los signos vitales y la valoración de un neurólogo especializado y entrenado, porque al ser tan específico se puede incurrir en errores de tratamiento y como es una droga que rompe el coágulo, se puede generar más daño al paciente, como por ejemplo, los sangrados cerebrales”, advirtió. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS