La sanción definitiva de la Ley de Talles está en manos del Senado

La Ley que ahora espera la sanción del Senado, obligará a todos los locales comerciales de indumentaria a disponer de la totalidad de los talles, conforme a lo establecido por las normas IRAM.

NDS |

El  proyecto fue aprobado de manera unánime por Diputados.
El proyecto fue aprobado de manera unánime por Diputados.

En la última sesión de la Cámara de Diputados obtuvo media sanción el proyecto de Ley que obliga a todos los locales comerciales de indumentaria a disponer de la totalidad de los talles, conforme a lo establecido por las normas IRAM, así como la correcta marcación de los mismos.

El diputado Lucas Godoy, autor del proyecto aprobado, recordó que la iniciativa surgió de los reclamos que llegaron a la Secretaría de Defensa al Consumidor por la falta de talles en  distintas tiendas de ropa. Si bien sostuvo que esta es una disposición que deben cumplir primero los fabricantes; en Buenos Aires, por ejemplo, ya se cuenta con la ley que los obliga a contar con la totalidad de los talles.

A ello sumó que con una normativa como la que obtuvo media sanción, los fabricantes de ropa en Salta deberán cumplir con estas disposiciones. "No es que salga más caro hacer ropa más grande", sostuvo el legislador al hablar con Nuevo Diario.

Explicó que diversos comerciantes habían dicho en su momento que es casi igual el costo de las prendas sin que su tamaño tome relevancia, dado que para aquella que es más chica, se hacen mayores recortes de tela.

La iniciativa "tiene por objeto garantizar que todas las personas puedan acceder a ropa de todos los talles, sin discriminación", según lo expresado por Godoy, quien además apuntó contra los comercios que sólo venden talles según los estereotipos fijados por la moda.

El diputado Matías Posadas, autor de un proyecto alternativo, advirtió de los riesgos para la salud que puede tener esa práctica comercial, "porque profundiza eventuales traumas psicológicos que desembocan en enfermedades tales como la bulimia y la anorexia".

Defensa del conumidor será la entidad de control

Por ahora se espera que el proyecto, ya aprobado de forma unánime en la Cámara Baja, sea aprobado por el Senado.

Según lo establecido en el proyecto de ley, que fue presentado por el diputado Lucas Godoy en 2015 (que se impuso al de Matías Posadas, que fuera presentado durante este año), la entidad de control sobre el cumplimiento de la normativa será la Secretaría de Defensa al Consumidor. 

Así por lo menos, dijo el legislador, lo estipula la Ley Nacional N° 24.240, que en-marca la actividad de las entidades que de-ben defender los derechos de los consumidores en todo el pais. Mientras, aún se espera una Ley Nacional sobre el tema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS