La periodista abordó conceptos significativos vinculados a la utilización del lenguaje de la evidencia científica y su necesaria adaptación para públicos masivos, la obligada participación de todos los actores sociales en la difusión de estos contenidos, en el marco de una capacitación ofrecida por el nodo Norte Sustentable que integran una veintena de empresas en Salta.
Consultada por Nuevo Diario, Giganti aseguró que abordar la sustentabilidad es un desafío social, económico y ambiental de cada provincia o Estado, empresa y sociedad civil. “Creo que hay una articulación entre provincias, la Nación, el sector privado en su relación entre empresa y empresas y empresas con Gobierno. En Salta, para abordar la sustentabilidad primero hay que resolver los de-safíos locales concretos con las problemáticas que puedan haber en cada ciudad y en la provincia en general”, indicó.
Consultas públicas
Aseguró que los gobiernos deben consultar a la población sobre temas ambientales y los que preocupen a la gente, lo que casi siempre se hace con las devaluadas audiencias públicas, que últimamente carecen de participación ciudadana por tener carácter de no vinculante.
“Hace falta la participación de la sociedad civil, en la medida que no hay asociaciones civiles que puedan mostrar la voz del ciudadano, es difícil que uno pueda pararse frente a un tema así y dar un debate aislado, creo que los medios tenemos una responsabilidad para buscar referentes en la sociedad que puedan reflejar la preocupación de la sociedad y hacer de interlocutores para mediar el diálogo”, señaló.
Por último, la periodista enfatizó en que en los últimos tiempos “los gobiernos tienen en agenda por lo menos desde el discurso la sustentabilidad. La criticidad está instalada y se está empezando a tener en cuenta”, aseguró.