DOS MARCHAS EN SALTA

Las mujeres paran hoy por la igualdad y contra la violencia

Se lleva a cabo hoy el paro internacional de mujeres, en Salta, Argentina y en 50 países más. Exigen que se ponga fin a la violencia contra las mujeres y por la igualdad de derechos.

NDS |

En Salta habrá dos marchas, una a la mañana y otra a la tarde, por el Paro Internacional de las Mujeres.
En Salta habrá dos marchas, una a la mañana y otra a la tarde, por el Paro Internacional de las Mujeres.

La consigna señala el alcance mismo del reclamo: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. La protesta, articula demandas históricas del movimiento feminista.

Por un lado la urgente necesidad de detener la violencia machista, que en Salta provocó ya siete víctimas fatales en lo que va de este año. Otro aspecto es la situación económica y social de las mujeres.

Lucha por la igualdad

Se estima que las mujeres cobran 30% menos de salario por igual tarea que los hombres. Además, es también mayor la precariedad laboral de las mujeres. A eso se suma el hecho de la doble jornada laboral que se aplica de hecho a las mujeres, al añadir a su trabajo formal las tareas del hogar.

Por eso, una de las exigencias es la redistribución de este trabajo no remunerado y que el Estado tome políticas de igualdad concretas, como la existencia de guarderías en todos los lugares de trabajo o la extensión de la licencia por nacimiento. El paro también reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Dos marchas en Salta

En Salta hoy habrá dos manifestaciones. Por la mañana, a las 10, marcharán otras organizaciones políticas, sindicales y sociales. Por la tarde, a las 17, con concentración en Zuviría y Caseros, se llevará a cabo la marcha convocada por la Multisectorial de Mujeres y organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, como la Asociación Lucrecia Baruqet,  Estas últimas reclamarán tambien en contra de las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz.

No son pocas las demandas ​

Las mujeres anunciaron que se manifestan también por la necesidad de equiparar salarios, los cuales la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los ha establecido en un 23% en favor de los hombres. En Salta la demanda pasa también por la Ley de cupo Trans, la derogación del decreto 1170 que impide el acceso al protocolo nacional para la interrupción legal del embarazo y la exigencia de libertad para Milagro Sala, presa política y para Higui (quien se encuentra detenida tras defenderse de un ataque lesbófobo en la provincia de Buenos Aires).

Apoyo de ATE

El secretario general de ATE, Juan Arroyo, adelantó que hoy se movilizarán en apoyo al paro internacional de mujeres. ATE, igual que la CTA, la CCC, APSADES, otros gremios, y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras, se escindieron junto al PO, y marcharán por la mañana. 

El titular del sindicato del azúcar del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, informó que en su caso harán “un gran acto” en apoyo a “todas las mujeres, trabajadoras y no trabajadoras”.

Asueto a mujeres municipales

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Decreto N°0190, resolvió conceder este miércoles asueto al personal femenino municipal, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Regirá desde las 10 para el turno matutino y desde las 16 para el vespertino.

El decreto del intendente Gustavo Sáenz, expresa que “esta Intendencia, teniendo el más alto concepto y valorización de la mujer, así como un profundo agradecimiento, desea sumarse expresamente a este homenaje internacional”. Asimismo, la norma hace mención al pedido efectuado por la Unión de Trabajadoras Municipales para que se otorgue asueto administrativo el día 8.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS