PEDIDO DE INFORMES AL IPPIS

Las obras de viviendas para indígenas fueron reactivadas

Sergio Zorpudes titular del IPV remarcó que “hay un compromiso del plan de trabajo que hay que cumplir” para que se puedan “generar nuevos planes”. Aseguró que en todos los casos las obras fueron reactivadas, incluidas las de la Cooperativa Tranquitas. 

NDS |

Las obras de viviendas del programa destinado a comunidades originarias rurales venían con marcado retraso.
Las obras de viviendas del programa destinado a comunidades originarias rurales venían con marcado retraso.

La presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Romelia Durán, y el Consejo de vocales de este organismo se reunieron ayer con Sergio Zorpudes, titular del Instituto Provincial de Viviendas (IPV), quien les requirió información sobre los motivos de la paralización de la obra de tres viviendas comprendidas en el Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios Rurales, en el municipio de Aguaray.

“La reunión fue para mostrar la preocupacion que tiene el IPV, porque nosotros debemos rendir a la Secretaría de Vivienda de la Nación todos los pagos realizados y las fotos georeferenciales con todos los avances de obra”, subrayó Zorpudes, quien destacó que “hay un compromiso del plan de trabajo que hay que cumplir” para que se puedan “generar nuevos planes”. Aseguró que en todos los casos las obras fueron reactivadas, incluidas las de la Cooperativa Tranquitas. 

Zorpudesdestacó que el total de viviendas previstas para esta etapa de obra es de 150, y de ese total solo esas tres están paralizadas. Durán no respondió las consultas de Nuevo Diario. Detalló que el convenio entre el IPV y el IPPIS prevé la construción de 150 viviendas de tres dormitorios para los pueblos originarios de la provincia, que fueron distribuidas en asamblea entre las distintas comunidades. La ejecución comenzó en diciembre de 2016. 

“Están en plena ejecución, pero la reunión con la presidencia del IPPIS y el Consejo de vocales era para transmitirle nuestra preocupación porque algunas de las viviendas, en tres de las 150, están con un retraso importante de acuerdo al plan de trabajo aprobado y presentado por el IPPIS”, indicó Zorpudes.  

Las tres casas corresponden al pueblo chané, que tiene 10 viviendas en total. La detención y retraso de las obras ya provocó medidas de fuerza de comunidades originarias. En Aguaray hubo un corte de ruta que se levantó con la promesa de Durán de ir al lugar a reactivar la obra, lo que se concretaría hoy. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS