PARITARIAS NACIONALES

Los docentes se preparan para el paro del 21 y 22

Los docentes se preparan para nuevas jornadas de paro convocadas para el 21 y 22 de marzo próximos, en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los “topes salariales”.

NDS |

Dispar acatamiento al segundo día del paro docente. El reclamo continuará la próxima semana.
Dispar acatamiento al segundo día del paro docente. El reclamo continuará la próxima semana.

Fue dispar en la jornada de ayer el acatamiento en la provincia al segundo día de paro docente, convocado por CTERA a nivel nacional. Si bien desde la Secretaría de Gestión Educativa se informó que la adhesión para el segundo día de paro fue menor al 10%, los distintos sectores docentes tienen porcentajes distintos;

El reclamo tiene su origen en Buenos Aires y es ante el "incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo", entre los puntos principales. CTERA fundamentó la medida de fuerza en el "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente y frente a los numerosos conflictos provinciales y los techos salariales".

Por un lado, el  secretario general de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) en Salta, Eloy Vidal Alcalá, manifestó que en las escuelas técnicas de Capital y el interior el paro fue prácticamente nulo, y lo atribuyó al hecho que CTERA no consultó al resto de los gremios, aunque concluyó que se sumarán de igual manera para la jornada del 22 de marzo, enviando una delegación de representantes de AMET a Buenos Aires. Por otra parte, Vidal Alcalá insistió en que las jornadas de protesta se llevan en contra del Gobierno nacional y no en contra del provincial. 

Asimismo, ADP efectuó ayer por la tarde una marcha con una importante convocatoria por la reapertura de paritarias, en las calles del microcentro de la capital salteña. 

Finalizada la misma, fuentes del gremio coincidieron en sumarse al paro convocado para la semana entrante, con el envío de representantes desde ese sector; e informaron en cuanto al acatamiento de los docentes el día de ayer, que fue dispar, porque si bien en la Capital no se sumaron muchos docentes, en el interior es importante el número de docentes que pararon, llegando casi a un 80%. No obstante, desde el sector manifestaron entender la situación de sus compañeros ante los descuentos, ya que los efectos repercuten necesariamente en las economías de las familias.

En la protesta de ADP también repudiaron la actitud de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por el pago de un plus a los docentes que no se sumaron al paro. 

Berruezo en el Senado

Tamibién ayer la titular de la cartera educativa de la provincia de Salta, Analía Berruezo, concurrió acompañada por parte de su gabinete a la Cámara de Senadores, con el objetivo de dialogar sobre la situación docente en la provincia, y especialmente en cada uno de los departamentos.

Al ser preguntada la ministra por el paro y la posibilidad de convocar voluntarios, la ministra manifestó que: “nunca pensamos en llamar a voluntarios, entendemos que la docencia es una profesion y que se debe trabajar junto con los docentes que tienen un sistema de formación por excelencia para ello”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS