CON PATRONES DE CONSUMO SALTEÑO

Los primeros datos del nuevo Índice de Precios al Consumidor se conocerán en febrero

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la presentación realizada por el ministro de Economía Emiliano Estrada sobre el nuevo Índice de Precios al Consumidor de Salta (IPC), que se realizó ayer en Casa de Gobierno.

Urtubey y Estrada durante la presentación.

El indicador provincial “es de gran utilidad y un importante aporte porque significa proporcionarles a los que son actores de la actividad económica de la provincia de Salta mayores herramientas de análisis y al Gobierno - que es uno de los formadores de la actividad económica- más elementos”, dijo el mandatario.

Adelantó además que los datos correspondientes a enero de 2018 estarán disponibles para la consulta pública desde febrero. En este sentido, el ministro Estada aclaró que la canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC entre los años 2013 y 2014.

En la presentación, el ministro de Economía especificó que entre los cambios metodológicos y ajustes de los indicadores se destaca la actualización de la canasta de referencia y sus ponderadores; el reemplazo de productos que ya no existen (diskettes de computadoras, cintas para impresoras) y la incorporación de otros nuevos (consumo de internet, pendrives, electrodomésticos); la ampliación de la muestra de locales y productos y la mejora en el ingreso de los datos y los controles de calidad sobre los mismos.

A partir de la información aportada por el IPC, Estada consideró que “se generará un mayor entendimiento de lo que sucede en Salta, con independencia de lo que ocurra a nivel regional y nacional”, dadas las disparidades y asimetrías existentes.

Así, consideró que el diseño del nuevo índice representa más fielmente no sólo los nuevos comportamientos de los patrones del consumo salteño, también permitirá evaluar el impacto en los salarios de los trabajadores y las miradas de empresarios de la provincia y de otros lugares.

El indicador releva mensualmente casi 10.000 precios de alrededor de 500 productos en locales de todo tipo de toda la ciudad, y sus resultados serán publicados mensualmente a partir del mes de febrero.
El ministro adelantó que se avanza hacia la construcción de una canasta de consumo representativa de Salta.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor presentado reemplaza a la serie que calculaba la Dirección General de Estadísticas y que fue discontinuada por considerarse obsoleta metodológicamente.

El IPC

Se informó que un índice de precios es una herramienta estadística que permite conocer la variación promedio de los precios de una canasta que representa los hábitos de consumo de una población.

La canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por INDEC entre los años 2013 y 2014.

El proceso de construcción implica la realización de la encuesta permanente de hogares; la elaboración de la canasta de bienes y servicios; la selección de la muestra de los locales a encuestar;  el relevamiento de los precios y el procesamiento y cálculo del índice.

El nuevo IPC estará disponible mensualmente desde febrero próximo en http://estadisticas.salta.gov.ar.

Más de Salta
Alrededor de fogones, gauchos de diferentes fortines se reunirán al pie del Monumento a Güemes para la tradicional vigilia.

"GUARDIA BAJOS LAS ESTRELLAS"

Varios homenajes en el 197° aniversario del General Güemes

Como sucede desde 1944 los salteños se congregarán ante el monumento al General Martín Miguel de Güemes, en una vigilia previa al día de su paso a la inmortalidad al conmemorarse el 197 aniversario de su muerte. 

El gobernador participa todos los años en las ceremonias tradicionales de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

CONFIRMAN EL APORTE OFICIAL

Los Gauchos de Güemes cobran $537 mil, "pero está congelado"

La Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes recibe del Gobierno $537 mil pero fueron "congelados", respecto de lo que se había cobrado en 2017 por la coordinación y concreción de los desfiles que se realizan en conmemoración al Héroe Gaucho entre hoy y mañana.