CON PATRONES DE CONSUMO SALTEÑO

Los primeros datos del nuevo Índice de Precios al Consumidor se conocerán en febrero

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la presentación realizada por el ministro de Economía Emiliano Estrada sobre el nuevo Índice de Precios al Consumidor de Salta (IPC), que se realizó ayer en Casa de Gobierno.

Urtubey y Estrada durante la presentación.
Urtubey y Estrada durante la presentación.

El indicador provincial “es de gran utilidad y un importante aporte porque significa proporcionarles a los que son actores de la actividad económica de la provincia de Salta mayores herramientas de análisis y al Gobierno - que es uno de los formadores de la actividad económica- más elementos”, dijo el mandatario.

Adelantó además que los datos correspondientes a enero de 2018 estarán disponibles para la consulta pública desde febrero. En este sentido, el ministro Estada aclaró que la canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC entre los años 2013 y 2014.

En la presentación, el ministro de Economía especificó que entre los cambios metodológicos y ajustes de los indicadores se destaca la actualización de la canasta de referencia y sus ponderadores; el reemplazo de productos que ya no existen (diskettes de computadoras, cintas para impresoras) y la incorporación de otros nuevos (consumo de internet, pendrives, electrodomésticos); la ampliación de la muestra de locales y productos y la mejora en el ingreso de los datos y los controles de calidad sobre los mismos.

A partir de la información aportada por el IPC, Estada consideró que “se generará un mayor entendimiento de lo que sucede en Salta, con independencia de lo que ocurra a nivel regional y nacional”, dadas las disparidades y asimetrías existentes.

Así, consideró que el diseño del nuevo índice representa más fielmente no sólo los nuevos comportamientos de los patrones del consumo salteño, también permitirá evaluar el impacto en los salarios de los trabajadores y las miradas de empresarios de la provincia y de otros lugares.

El indicador releva mensualmente casi 10.000 precios de alrededor de 500 productos en locales de todo tipo de toda la ciudad, y sus resultados serán publicados mensualmente a partir del mes de febrero.
El ministro adelantó que se avanza hacia la construcción de una canasta de consumo representativa de Salta.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor presentado reemplaza a la serie que calculaba la Dirección General de Estadísticas y que fue discontinuada por considerarse obsoleta metodológicamente.

El IPC

Se informó que un índice de precios es una herramienta estadística que permite conocer la variación promedio de los precios de una canasta que representa los hábitos de consumo de una población.

La canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por INDEC entre los años 2013 y 2014.

El proceso de construcción implica la realización de la encuesta permanente de hogares; la elaboración de la canasta de bienes y servicios; la selección de la muestra de los locales a encuestar;  el relevamiento de los precios y el procesamiento y cálculo del índice.

El nuevo IPC estará disponible mensualmente desde febrero próximo en http://estadisticas.salta.gov.ar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS