DOS MESES DESAPARECIDO

Marcha por Santiago Maldonado: “Esto no puede volver a pasar”

Unidas por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, organizaciones de derechos humanos, políticas y gremiales participaron ayer de una marcha por las calles céntricas de la ciudad de Salta y un acto en la Plaza 9 de Julio, frente al mástil. 

Masiva marcha por Santiago Maldonado.
Masiva marcha por Santiago Maldonado.

En los discursos también primaron las expresiones referidas a la necesidad de unidad y de continuar las manifestaciones públicas. 

Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, la primera en hablar, comenzó apelando a la unidad: “esta es una línea divisoria”, sostuvo en relación a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. “esto no puede volver a pasar”, insistió. 

Y recordó a los desaparecidos de septiembre de 1976: Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Héctor Gamboa, Carlos Rojas Figueroa y Daniel Loto Zurita. “Todavía los seguimos buscando”, dijo. También recordó al joven estudiante Martín Cobos, asesinado también en septiembre del 76. 

También Cecilia Gómez, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), destacó que se haya logrado una marcha unida. Y reclamó: “que se vaya Bullrich”. 

El diputado provincial Claudio del Plá (PO) acusó al “poder político” que “dirigió desde el primer momento la represión de Gendarmería” en las Pu Lof de Cushamen, donde fue desaparecido Maldonado el 1 de agosto. 

Y generó los chiflidos de la tribuna cuando recordó que el “alcahuete del Grand Bourg que tenemos en Salta, (Juan Manuel) Urtubey” tuvo palabras excusatorias para el proceder del Gobierno nacional respecto de la desaparición del joven artesano. 

También criticó el Proyecto X, de investigación a los dirigentes y organizaciones sociales, y recordó, como otros manifestantes y oradores, a Julio López, quien fue desaparecido por segunda vez en septiembre de 2006, luego de que declarara en el juicio al represor Miguel Etchecolatz. 

La marcha se inició poco después de las 17. Hubo cuatro puntos de convocatoria: las escalinatas de los Tribunales Federales (sobre la calle Deán Funes), la Plazoleta IV Siglos, el mástil de la plaza misma y la esquina de Caseros y Buenos Aires, que al final fue el punto de encuentro de las columnas que marcharon: de Familiares, Hijos, la Asociación Coca Gallardo, la Lucrecia Barquet, La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Organización Tupac Amaru, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), el Partido Obrero, La Cámpora, el FPV, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Patria Grande, marcharon, entre otras agrupaciones políticas.

Hubo también autoconvocados que caminaron con imágenes del joven desaparecido. Desde la plaza la marcha pasó por la sede del Comando del Ejército y luego fue a la Jefatura de Policía, dos lugares emblemáticos de la represión durante la última dictadura cívico militar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS