DIA MUNDIAL

Marchan hoy por el aborto legal, seguro y gratuito

La concentración será a las 18 en Plazoleta IV Siglos. Convoca el Plenario de Trabajadoras por conmemorarse hoy el Día de lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe.

La concentración de la marcha será en la Plazoleta IV Siglos.
La concentración de la marcha será en la Plazoleta IV Siglos.

También se exigirá la Educación Sexual, Científica y Laica en las escuelas de la provincia y la derogación del decreto 1170/12, que impide el cumplimiento del aborto no punible, a mujeres y niñas en los casos de violación.

En el mismo sentido, a través de una Carta Abierta dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey, la Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer UNSa, Instituto Jurídico de Género, C.L.A.D.E.M.,  Mujeres Trans de Argentina y la Red PAR solicitaron lo siguiente:

  • Derogación del Decreto 1170/12
  • Un Nuevo Protocolo o Guía de atención a víctimas de violencia sexual, o cuando corriera peligro la salud o la vida de la niña o mujer en casos de Aborto no Punible, ajustado a lo dispuesto por la  Corte Suprema de Justicia de la Nación en  caso “F.A.L.s/ Medida autosatisfactiva” y estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud
  • Educación Sexual Integral para toda la Provincia.
  • Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con alcance especial a las mujeres de sectores vulnerados, mujeres originarias, personas del colectivo LGBTIQ, especialmente a las personas trans, rurales, con discapacidades.
  • Reglamentación de la Ley 7311 sobre Sexualidad Responsable, sancionada en Septiembre de 2004
  • Consejerías sobre Salud sexual y Reproductiva, enfermedades de transmisión sexual  y entrega de folletería en los Centros de Salud de toda la Provincia
  • Provisión de insumos (métodos anticonceptivos gratuitos) en hospitales y Centros de Salud de toda la Provincia, incluidos los preservativos femeninos.
  • Acceso al Kit de Profilaxis- que se aplica en caso de violencia sexual- en todos los Centros de Salud de la Provincia, ya que hoy sólo está disponible en los hospitales públicos.
  • Entrega en tiempo y forma de medicamentos retrovirales a personas con VIH
  • Campañas de información y concientización sobre Derechos Sexuales y Reproductivos a personas en situación de prostitución

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS