A DOS MESES DE SU ASESINATO

Marcharon por Rafael Nahuel y muertos en el Sur y en Salta

“De norte a sur los Nahueles presentes”. El cartel, usado en la marcha de ayer en Salta al cumplirse dos meses del asesinato en manos de Prefectura del joven mapuche Rafael Nahuel, resumió la movilización.

La marcha reunió reclamos por muertes ocurridas en el sur y en Salta.
La marcha reunió reclamos por muertes ocurridas en el sur y en Salta.

Se recordó y exigió justicia por Rafael Nahuel, pero también por Santiago Maldonado, Rafael Salvatierra y Daniel Solano, los dos últimos salteños. Incluso participaron vecinos del barrio Solidaridad, donde un policía mató a Salvatierra, de 17 años. 

Ya en su convocatoria Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Gremiales y Sociales e HIJOS, destacaron que la marcha iba a recordar a todos estos muertos, “hechos que no deben quedar impunes y que nos instan a demandar justicia por la vida y las libertadas políticas y sociales”. Asimismo, reinvidaron la lucha de los pueblos originarios que habitan el territorio que hoy es Argentina, denunciaron la continuidad del “exterminio y saqueo” y rechazaron el cierre de fábricas y fuentes laborales. 

“Repudiamos la muerte de este compañero, que claramente es obra de la represión de Macri”, sostuvo por su parte Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet.

También repudió el asesinato de Salvatierra. “Queremos justicia por todas las causas, tanto de Santiago Maldonado, como todos estos compañeritos que han luchado por cambiar la historia”. “Esta democracia no es una dictadura, pero cada vez se le parece más”, advirtió antes de asegurar que “hay un recrudecimiento de la represión” a las organizaciones sociales. Convocó a la unidad, para evitar que pase esto “y para lograr frenar este plan siniestro de ajuste y represión”. 

Elena Rivero, de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo,puso de relieve los crímenes de los “dos Nahueles, en dos extremos de la patria” que, que “son como una gráfica de como la represión va dejando así todas estas cosas terribles, con un gobierno que evidentemente ha optado por este camino para silenciar las voces”. 

Añadió que al escuchar que el presidente Mauricio Macri dice que en Sudmámerica todos somos descendientes de europeos, “uno entiende por qué esa saña en contra de los pueblos originarios”. 

Destacó como “positivo” de que después de mucho tiempo pueden marchar juntos las distintas organizaciones en Salta. 

Por su parte, Norma Colpari, del PO, destacó que marchan para exigir juicio y castigo a los responsables “de este brutal asesinato. No nos olvidemos que Nahuel, joven trabajador de tan solo 22 años, fue asesinado impunemente por la Prefectura cuando estaban realizando con miembros de su comunidad, los mapuches, peleando por las tierras, que es todo un reclamo genuina”.

Añadió que el PO denuncia “esta política de persecución” del macrismo y los gobiernos provinciales aliados “a todas personas que salen a realizar reclamos por la reforma previsional”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS