EN SALTA CAPITAL

Más del 60% de adhesión al paro universitario

El acatamiento durante la mañana rondó el 60% en Salta Capital y el 80% en Tartagal. Ayer fue el primer día del paro nacional de 48 horas convocado por las federaciones universitarias.

NDS |

La consigna del paro es “No al ajuste en ciencia, tecnología, investigación y Universidad”.
La consigna del paro es “No al ajuste en ciencia, tecnología, investigación y Universidad”.

El reclamo es la reapertura de las negociaciones paritarias y por mayor presupuesto para las universidades públicas del país. El paro continuará hoy en todo el país.

Ayer por la tarde estudiantes, docentes e investigadores participaron de una manifestación en defensa de la ciencia y la investigación, en la Plazoleta IV Siglos, bajo la consigna “No al ajuste en ciencia, tecnología, investigación y Universidad”.

La acción se desarrolló de manera simultánea en todo el país. Según datos de la mañana, en la provincia el acatamiento rondó el 60% en la sede principal de la Capital y llegó al 85% en el Instituto de Enseñanza Media (IEM), mientras que en la Sede Tartagal alcanzó el 80%. No había datos del IEM Tartagal y la Sede Orán.

En cuanto al reclamo de reapertura de las paritarias, el tesorero de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita, recordó que el Gobierno nacional viene incumpliendo con el acuerdo con el compromiso asumido en mayo último, cuando se firmó el acuerdo de incremento salarial, de hacer una evaluación del impacto de la inflación en relación a los salarios, para determinar si se habría o no una nueva discusión.

Evaluación y paritaria

Cuando los gremios comenzaron a reclamar que se realizara esta evaluación y se abriera una nueva instancia de paritarias, el gobierno adujo que “no tenía ningún indicador como para realizar ninguna evaluación” y postergó la discusión para el 12 de octubre, día en que repitió la excusa, con lo que el diálogo quedó trabado.

A esto se suma que el proyecto de presupuesto 2017 que envió al Congreso el Gobierno nacional prevé un fuerte recorte en los recursos destinados al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, que en el país se lleva a cabo “mediante el trabajo de miles de investigadores y científicos de diferentes campos del conocimiento que se desempeñan en las universidades nacionales y en diversos organismos dedicados a la investigación”, recordaron estudiantes, docentes e investigadores de la universidad pública salteña.

Atentado al patrimonio más preciado

La comunidad universitaria del país viene advirtiendo que el ajuste en algunos casos alcanza el 32% y que estas medidas “atentan contra el patrimonio más preciado de una nación y de un país que es su desarrollo a través de la destrucción de conocimiento público y el servicio a la sociedad”.

Ayer se reunió en Buenos Aires el congreso extraordinario de la CONADU Histórica, que con la participación de delegados de todo el país analiza la continuidad del plan de lucha.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS