AFIRMAN DESDE EL MINISTERIO

Mermaron las infecciones respiratorias en la Puna salteña

De un total de 341 pacientes atendidos, sólo tres niños menores de 5 años presentaron infección respiratoria aguda (IRA) de tipo bronquiolítis. 

Los equipos médicos del Ministerio de Salud de la provincia recorren parajes aislados de la provincia.

Así se informó desde el Ministerio de Salud al indicar que “la poca cantidad de casos registrados en el lugar”, tiene que ver  con el “trabajo preventivo que están realizando los equipos de salud de la zona, en el marco de la Campaña de Invierno”.

La información fue brindada por el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó quien explicó que esta merma en los casos se dio “a pesar del clima”.  

Se informó que los equipos médicos del refuerzo invernal continúan trabajando en la zona de la Puna salteña para controlar la salud de las personas que residen en ese sector de la provincia, cuyas localidades se ubican entre los 3.500 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En esta oportunidad los profesionales asistieron a familias de Olacapato, Tolar Grande, Salar de Pocitos, El Palomar, Cortadera, Tres Cruces, Salamina, La Hollada, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres. 

Se aseguró que por ahora se fortalecieron las campañas de vacunación antigripal y antineumónica, se redoblaron los controles de los agentes sanitarios en áreas dispersas y de altura, donde viven niños pequeños y embarazadas y, las salas de internación abreviada trabajaron enérgicamente con medidas preventivas y de resguardo para evitar nuevas recaídas en pacientes que ya sufrieron complicaciones respiratorias.

Durante la última ronda de trabajo, también se detectaron ancianos con hipertensión y otros con fibromialgia. Y en hogares con lactantes y niños recién nacidos los equipos médicos facilitaron información sobre cuidados para neonatos y enseñaron prácticas higiénicas para lugares con clima seco y temperaturas extremas.

En 2017 el Gobierno amplió el operativo sanitario de refuerzo médico a comunidades y parajes rurales alejados de los centros asistenciales de los departamentos Los Andes, La Poma, Santa Victoria e Iruya.

A través de esta estratégia y con una forma de trabajo similar a la utilizada durante el verano, en invierno la Provincia brinda asistencia sanitaria a familias que residen en lugares dispersos. 

Más de Salta
Leavy con docentes en el Hogar Escuela de S.A. de los Cobres.

TABACALEROS

Propician un salario social para suplir el Intercosecha

El diputado nacional Sergio Leavy acompañado por legisladores provinciales, recorrió las ciudades de San Antonio de los Cobres y Rosario de Lerma, dónde se refirió a las acciones a concretar para que se resuelva la situación de los trabajadores temporales.

Matías Copa y otros delegados municipales.

POR INFLACIÓN

Municipales piden reapertura de paritarias con el 18% de aumento

La semana pasada delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevaron un petitorio al intendente Gustavo Sáenz solicitando un aumento salarial del 18% como mínima para el segundo semestre y completar así el 35% anual. Piden además que las negociaciones no estén ligadas a las provinciales.

Carlos Hussein.

PRÓXIMAS ELECCIONES

En el seno de la UTA nació una nueva corriente

Recientemente, un grupo de trabajadores del transporte se reunió en apoyo a la Agrupación Unidad y gestión Sindical, liderada por su presidente Carlos Hussein, mostrando asi los alcances de la nueva propuesta.