DEBATE MULTIDICIPLINARIO

Mesa de trabajo en Salta por los derechos del colectivo trans

En el marco del Día del Orgullo Gay, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realizará una “Mesa de Trabajo para promover los derechos de la población trans”, el próximo miércoles 28 de junio, a las 10, en  la sala César Casas del Centro Cultural América (Mitre 23).

NDS |

Las encuestadoras y participantes en el primer relevamiento de la población trans.
Las encuestadoras y participantes en el primer relevamiento de la población trans.

Con la convocatoria se dará a conocer la Recomendación N° 4 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), destinada a garantizar los derechos de este colectivo. 

Se indicó que la intención es abrir la discusión, desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria, acerca de cada uno de los ítems de esta recomendación, que tiene medidas específicas para cada organismo.  Al ser este el objetivo de la jornada se espera la participación de autoridades de los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo, así como también del Judicial y las Cámaras Legislativas.

Los datos de una encuesta

Se tiene previsto además recordar aquellos datos que fueron recabados por la primera encuesta trans, que realizó el organismo en el año 2016.

El Avance de Informe publicado en junio del 2016, dio cuenta de la inexistencia de datos y estudios específicos relativos a las mujeres del colectivo trans. Antes no se había contabilizado la violencia que vive este grupo, ni registrado sus experiencias y condiciones particulares.

Por este motivo, el OVcM realizó una encuesta especializada, que constó de cuatro bloques temáticos a partir de los cuales se indagó: información de base sociodemográfica; situaciones de discriminación y violencias sufridas; acceso a derechos, participación política y en especial, derecho a la salud y la educación.

En la modalidad de implementación de la encuesta, desde un primer momento, se propuso la participación directa de mujeres trans que integran organizaciones de la diversidad sexual. También se realizó una mesa de trabajo y se elaboró el instrumento.

Se convocó a mujeres trans para participar en calidad de encuestadoras lo que facilitó la detección de personas para integrar la muestra. Además se logró capacitar a las encuestadoras a través de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Salta, facilitando así una mejor recolección de datos con quienes podían encontrar a las personas que pertencen a este colectivo.

Educación y trabajo

Sobre el total de las personas encuestadas el 39% tiene el nivel secundario incompleto, un 25% posee nivel secundario completo y el 16% expresó tener nivel superior no universitario o universitario incompleto. Luego, un 6% cuenta con nivel superior de estudios completos.

En sus aspiraciones laborales habían indicado que del total de las encuestadas un 74% de las personas trans  ha estado vinculada al trabajo sexual en algún momento de su vida. De ese total, un 63% manifestó estar buscando una fuente laboral distinta a la prostitución. Ello termina con el mito o el prejuicio que indica que la totalidad de las y los integrantes de los grupos trans apuntan a seguir la prostitución como una opción que “eligen”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS