ACLARACIÓN DE LIHUE FIGUEROA

Monumentos del pueblo: ni el Regimiento ni el Club 20 de Febrero

La concejala Lihue Figeroa (PV) aclaró ayer que no votó a favor de que el Regimiento de Caballería de Exploración 5 sea incorporado al patrimonio arquitéctónico y urbanísto y tampoco estuvo a favor de la inclusión en esta categoría del Club 20 de Febrero. 

La concejal Lihue Figueroa aclaró que no votó a favor del Regimiento ni de Club 20 de Febrero sean declarados monumentos del pueblo.

Figueroa consideró “sumamente grave” que se declare como patrimonio histórico al Regimiento. “Comparto las expresiones y posiciones vertidas por los organismos de derechos humanos puesto que este lugar funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar”, sostuvo.

Añadió que “bajo ningún punto de vista” puede “avalar que el Club 20 de Febrero, espacio sumamente elitista de nuestra provincia, al cual solo puede acceder una mínima parte de la población salteña, sea declarado como un monumento del pueblo”. Además de que también los organismos de DDHH han denunciado que durante la dictadura este Club “tenía una línea telefónica para denunciar ‘subversivos’”. 

En la última el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que declara Patrimonio Histórico y Urbanístico a 5 edificios de esta ciudad, entre ellos el Club 20 y el Regimiento.

Figueroa indicó que el proyecto “ingresó al recinto sobre tablas y no tenía el acuerdo de los presidentes de bloque”; además, no hubo una discusión con argumentos “coherentes que justifiquen la selección de dichos edificios, puesto que hay otros espacios capitalinos que también necesitan de la ayuda del Estado”.

Explicó que la declaración implica “darle significación y resignificación a nuestra memoria histórica y colectiva. Y por esto el Club 20 y el Regimiento “no deben construirse en esta memoria como lugares de representatividad porque están signados por la tortura, la desaparición y el privilegio de las clases altas”.

Más de Salta
El Hospital Miguel Ragone cubre a 140 internados y 600 externos con problemas de salud mental.

INFORME A DIPUTADOS

Es crítica la situación laboral y edilicia del Hospital Ragone

Un informe sobre la situación del Hospital en la atención de los pacientes con problemas de Salud Mental que se elaboró a pedido de la Cámara de Diputados, da cuenta de la critica situación del Hospital Ragone, donde los agentes de la salud se encuentran trabajando al límite.

El sistema de recolección domiciliaria de residuos y la limpieza de calles será normal en el feriado de la fecha.

EL TRABAJO EN RESIDUOS Y LIMPIEZA

Modifican servicios y atención pública por el feriado

Las modificaciones en los servicios y atención públicas por la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que cumplió el 12 de octubre, cuyo feriado fue trasladado para hoy.

La sesión fue presidida por el senador Mashur Lapad.

EL SENADO SALTEÑO

Rechaza que el Estado compense a productoras de gas

Ante el anuncio de la marcha atrás que los usuarios deberían compensar a las empresas productoras de gas debido a la devaluación y que este ajuste estará a cargo del Estado Nacional, en su última sesión ordinaria el Senado Provincial se pronunció al respecto.