HOY SE REUNEN

Mujeres discuten sobre un documento único para la marcha del 8M

Si bien se logró por el momento un documento preliminar, que puntea los reclamos de las mujeres en este paro y marcha que se realizará a nivel internacional, aún no se pudo consensuar un documento único.

NDS |

Marcha y paro el próximo miércoles, y uno de los documentos apunta a que el paro es contra “las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz”
Marcha y paro el próximo miércoles, y uno de los documentos apunta a que el paro es contra “las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz”

Con la intención de poder conocer los recorridos y el sistema de la marcha del 8 de marzo próximo, que se prevé sea acompañada por un paro general, entidades feministas y agrupaciones políticas convocaron para hoy a las 19.30 a una reunión, que tendrá lugar en la Secretaría de Extensión Universitaria, ubicada en Alvarado 551.

Al ser consultada, la presidenta de la Multisectorial de Mujeres, Marta César, indicó que en la reunión se prevé discutir el recorrido de la marcha y la posibilidad de trabajar y salir con un documento único.

Sin embargo, consideró en lo personal que le parece un tanto difícil poder llegar a ese concenso, más aún en un año electoral. “Hay distintas lecturas sobre una misma realidad. En las cosas de fondo estamos de acuerdo en lo que ateñe a violencia contra las niñas y mujeres. Pero hay cuestiones que en algunos momentos tienen que ver con cuestiones dogmáticas, muy respetables por cierto, de las distintas agrupaciones políticas”, dijo César al ser consultada por Nuevo Diario.

Y aclaró que en esas cuestiones “no participamos las agrupaciones feministas”. “Haremos los esfuerzos por un documento común. Pero pienso que será lo más difícil. Y lo más saludable sería que cada agrupación refleje desde sus perspectivas todas las exigencias y responsabilidades”, indicó la militante feminista.

Mientras, el documento que por el momento se encuentra circulando entre diversos grupos, apunta a que el paro es contra “las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz”. El punto más criticado en la provincia tiene que ver con el decreto provincial que rige el aborto legal, en tanto permite la judicialización del mismo. 

Se entendió que “las muertes por abortos clandestinos son femicidios de Estado, por eso exigimos educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. 

Algunas otras consignas

En el documento las mujeres indicaron que se manifestarán contra los femicidios, el Estado y la Justicia patriarcal; las jerarquías eclesiásticas y el sistema capitalista son responsables.

Se marcha además por el derecho de las mujeres obreras, las asalariadas precarizadas, las trabajadoras desocupadas, por las originarias, campesinas, rurales, estudiantes, amas de casa, comerciantes, intelectuales, docentes, migrantes, mujeres y niñas en situación de cárcel, mujeres de diferentes clases sociales víctimas de todos los tipos de violencia del machismo patriarcal, que explota y oprime, que discrimina y violenta a niñas y mujeres. También se manifestarán por los crímenes contra mujeres durante la dictadura. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS