DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Multan a tres supermercados por vender productos vencidos

Las sanciones fueron aplicadas por la Secretaría de Defensa del Consumidor a Carrefour, Vea y Chango Más por tener en las góndolas productos vencidos a la venta con el consiguiente perjuicio al consumidor.

Es común encontrar productos lácteos y fiambres vencidos por lo que se aconseja antes de comprar verificar la fecha de vencimiento.
Es común encontrar productos lácteos y fiambres vencidos por lo que se aconseja antes de comprar verificar la fecha de vencimiento.

Por incumplimientos a la ley 24.240, las tres cadenas de supermercados recibieron multas $25 mil cada una, sumando un total de $ 75 mil pesos, según informó Carina Iradi, titular del organismo.  

Se supo que Carrefour  fue multado por tener productos vencidos en yogures, ravioles de ricota y queso, milanesa de pollo congelada, bocaditos de pollo rebozados. En el caso de Súper Vea los productos vencidos eran salsa de ají picante, magdalenas, queso sardo, queso provolone, queso por salut; mientras que Chango Más por cajas de yogur y cajas de jugos vencidos.

Las faltas detectadas derivaron de incumplimientos a las normas vinculadas con la protección del consumidor la que establece que "las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios."

Iradi indicó que la comercialización de productos alimenticios cuyas fechas de vencimiento se encuentran caducas, constituye una actividad que genera situaciones de riesgo para los consumidores y usuarios a los que refiere el artículo 5º de la ley 24.240, en el caso que no se adopten las medidas necesarias tendientes a evitarlos.

Agregó que la falta cometida radica en comercializar productos que están con fecha de vencimiento fenecida, o que no exhiben su fecha de vencimiento, ya que atentan contra la salud de los consumidores sin que sea necesaria la existencia de un daño concreto. La norma sanciona la posibilidad o aptitud de producción de daño que detente el producto -en condiciones previsibles de uso- para la salud de los potenciales consumidores.

Otros reclamos

El organismo informó además, que los principales motivos de denuncias a supermercados están relacionadas a las diferencias de precios, publicidad engañosa, producto defectuoso, entre otros. 

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