ASAMBLEAS PARA TOMAR MEDIDAS

Municipales reclaman al Ejecutivo la equiparación salarial

La Unión de Trabajadores Municipales, UTM, que conduce Pedro Serrudo, solicitó  a la Secretaría de Trabajo, liberen las partes por falta de respuestas y la mora  del Ejecutivo municipal en la resolución de los puntos pendientes del acta acuerdo firmado en las paritarias del mes de marzo pasado.

NDS |

Desde el gremio, Pedro Serrudo, dijo que si no hay cambio de actitud del Ejecutivo se pasará directamente a la toma de medidas de acción directa.
Desde el gremio, Pedro Serrudo, dijo que si no hay cambio de actitud del Ejecutivo se pasará directamente a la toma de medidas de acción directa.

Por lo que la próxima semana se realizará una asamblea de trabajadores, en el Centro Cívico donde se podría determinar las medidas de acción directa a llevarse a cabo.

Hay mucho malestar entre los trabajadores municipales capitalinos, por la falta de resolución en sus demandas, sobre la cobertura de los cargos en las estructuras inferiores y el concurso de los cargos como lo ordena su Convenio Colectivo de Trabajo, y el pase a planta permanente de los contratados. Algo que quedó para ser discutido entre las partes, en el ámbito de la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia. 

Si bien el jefe de Gabinete, Luis María García Salado, aseguraba, en cada encuentro que estaba todo listo para comenzar a dar respuestas a esas demandas, los trabajadores están viendo que no hay nada concreto.

Es por eso que ya el gremio presentó una nota, ante la Secretaría, solicitando se liberen las partes; a la vez de preparar una Asamblea de trabajadores municipales para la semana que viene, en Centro Cívico, donde se determinará qué medidas de acción directa se tomarán por mandato de la misma.

Equiparación salarial

Pero otro de los temas planteados, por la UTM, era la equiparación de sueldos entre los trabajadores del Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante. Algo que se comprometió el DEM a estudiarlo y llevar adelante  en forma paulatina. 

Según fuentes gremiales, al igual que en los otros temas, tampoco hay avances. Más aún, la molestia de los trabajadores municipales está dada porque no sólo no se da la equiparación salarial, como es su demanda de un básico igual al del Concejo Deliberante, sino que el Tribunal de Cuentas, por resolución interna, ha creado dos estructuras inferiores, acomodando a su gente (aún contratada), y con sueldos muy por encima de un trabajador de planta del Ejecutivo. 

Pero lo que más enojo está creando, es que en ese órgano de control municipal, un adicional de un empleado que recién se inicia, es superior por lejos al básico de un trabajador del ejecutivo. Por ejemplo, cuando el básico de un empleado es de $ 6.500, el adicional de la categoría más baja es de  $9.500. Y el Presidente del Tribunal gana más que el propio Intendente y los directores más que un Secretario, se indicó. 

Ante estas situaciones de inequidad existente, y que la UTM  busca desterrar al pedir la equiparación salarial dentro del municipio, es que esta semana resulta clave en las negociaciones que se busca apurar la resolución de esas demandas. 

Y tal como están  planteadas las cosas, hasta ahora, si no hay una señal del cambio de actitud por parte del Ejecutivo Municipal, ya se habrá acabado el tiempo de las negociaciones y se pasará directamente a la toma de medidas de acción directa, se advirtió desde el gremio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS