CUMBRE DE GOBERNADORES

“No se debe legislar con fallos judiciales”, reclamó Urtubey a Vidal

La gobernadora Vidal desató reclamos de gobernadores, al demandar al Gobierno Nacional que el Fondo del Conurbano se refuerce con unos 50.000 millones de pesos que hoy se destinan a otras provincias.

Gobernadores peronistas en la casa de Entre Ríos de Capital Federal, advierten sobre una nueva crisis por las políticas económicas del Gobierno.
Gobernadores peronistas en la casa de Entre Ríos de Capital Federal, advierten sobre una nueva crisis por las políticas económicas del Gobierno.

El gobernador Juan Manuel Urtubey le respondió a María Eugenia Vidal en relación a la demanda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la inconstitucionalidad de la Ley del Fondo para el Conurbano Bonaerense.

Durante la reunión de gobernadores justicialistas desarrollada ayer, el mandatario salteño, dijo que "si se quiere modificar una situación de esta naturaleza hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales”.

Urtubey señaló que la posición de Salta es que no corresponde “pretender ir por el atajo de la Justicia para evitar que el Congreso se pueda expedir”, respeto a la demanda de la gobernadora Vidal. Puntualizó que de prosperar el reclamo del Gobierno de Buenos Aires, la Provincia de Salta perdería alrededor de 2000 millones de pesos, que significa un 5 % del total de los recursos que tiene la Provincia".

Critico documento de gobernadores

Los gobernadores participantes -un total de 10-  elaboraron un documento donde manifiestan su preocupación por la situación de la Argentina y ratificaron su convicción sobre la necesidad de "generar los acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad".

"Los gobernadores como actores fundamentales de una Argentina democrática y federal, queremos que al Gobierno del presidente Macri le vaya bien, ya que ello significará que al país, a las provincias y a nuestro pueblo le irá mejor; pero no podemos dejar de señalar que las políticas en marcha ponen en riesgo los derechos adquiridos por el pueblo argentino".

Advierten sobre las políticas económicas que se están ejecutando a nivel nacional, que amenazan con generar una nueva crisis y que como siempre ha sucedido, la sufren los que menos tienen. El crecimiento de la deuda externa hasta niveles excesivos, la persistencia de las altas tasas de interés, la combinación nefasta de dólar y altas tasas, alentando la especulación ilimitada con la consiguiente transferencia de ingresos al sector financiero, la apertura excesiva de las importaciones, el incremento del déficit comercial junto a la permanencia de un alto déficit fiscal, son algunas de las cuestiones que repiten experiencias dolorosas que los argentinos ya padecimos".

"Reclaman fondos por campaña electoral"

La mandataria bonaerense María Eugenia Vidal pidió al Gobierno Nacional que 50.000 millones más sean destinados al Fondo del Conurbano en detrimento de otras provincias.

Desde el Ministerio del Interior respondieron al reclamo realizado este jueves por la cumbre de once gobernadores peronistas, que plantearon las necesidades de mayores recursos nacionales para las provincias.

Según se indicó a la agencia Télam desde esa cartera, esos reclamos responden únicamente "a la campaña electoral" y no a la realidad, ya que "la cesión relativa de recursos está prevista para 2017 en más del 6,1 por ciento", precisaron.

En el Ejecutivo también se rechazaron tajantemente las acusaciones de preferencia en el reparto con las provincias gobernadas por el macrismo y se aseguró que “se cambió la ecuación de focalizar los fondos para subsidiar al conurbano bonaerense en detrimento del interior".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS